Menú

Entérate

agosto 2, 2021

Repudio en Cauca tras el asesinato de dos mujeres en menos de 24 horas


Una menor fue asesinada en Buenos Aires, y otra perdió la vida, tras una discusión con su pareja.

El más reciente ocurrió en la vereda Ventura, corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, norte del Cauca. Se trata de una menor de 17 años, quien, según las autoridades, fue atacada con arma de fuego por un hombre. El agresor luego se dio a la fuga.

Fue la misma comunidad, quien trasladó el cuerpo sin vida al centro de salud de ese corregimiento. Testigos no aportaron más información del caso.

Esto se suma al asesinato de María Teresa Pilcué, registrado en la vereda El Nilo, en zona rural de Caloto.

Según autoridades, la mujer fue agredida en medio de una discusión por su esposo. Este último luego se quitó la vida.

Miembros de la guardia indígena explicaron que la mujer de 38 años fue citada en la mañana del lunes 26 julio por su expareja sentimental Luis Herney Noscué Julicué de 43 años a la vivienda donde convivieron por más de 20 años. La relación habría finalizado cinco años atrás.

“Luis Herney le argumentó a María Teresa que debía presentarse esa mañana para solucionar la muerte de un ternero, por lo cual ella acudió al llamado para darle solución al asunto y decidió bajar desde el resguardo de Tacueyó municipio de Toribio, lugar donde convivía con su actual pareja ya hace más de un año. Lo que no se esperaba era la discusión que se presentaría y a los términos al que llegaría dicha discusión”, explicaron los Kiwe Thegnas.

Joaquín Castañeda, secretario de gobierno de Caloto, informó que los hechos ocurrieron en la zona conocida como Casa Máquina y que ambas personas registran heridas producidas con arma blanca. 

Así mismo, indicó que un menor de 12 años, hijo de las dos personas, habría presenciado lo ocurrido.

Autoridades indígenas hicieron un llamado a la comunidad, especialmente a las familias, a que dialoguen, para evitar que este tipo de situaciones se generen.

Ambas mujeres asesinadas, pertenecen a comunidades étnicas.

De acuerdo con Ruta Pacífica de Mujeres en el Cauca, en este año, ya se han presentado 31 feminicidios en este departamento.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias