Menú

Entérate

julio 21, 2021

Vandalizan y publican mensajes amenazantes en escaleras del orgullo LGBTI en Bogotá


El grupo ‘Comando Racional Nacionalista’ estaría detrás de los hechos.

El pasado 15 de julio un grupo de artistas realizaron una obra de arte en Bogotá, más exactamente en la calle 89 con Carrera Séptima, en donde pintaron las escaleras de la biodiversidad, en conmemoración a la comunidad LGBTI. Sin embargo, este fin de semana un grupo vandálico pintó la escalera dejando mensajes homofóbicos. 

Según informó el concejal Luis Carlos Leal, los responsables de la vandalización a las escaleras es un grupo que se hace llamar ‘Comando Radical Nacionalista’.

“Es lamentable que habiendo finalizado esta obra el pasado 15 de julio, nada más tres días después un grupo que se denomina Comando Radical Nacionalista pintó en las paredes mensajes de odio y además arrojaron pintura para tapar esta obra artística”, indicó. 

Según el Concejal, este grupo tiene filiación con La Tercera Fuerza, quienes se identifican como neonazis y atacan a poblaciones indígenas, personas de otros países y personas de la comunidad LGTBI. 

“Este tipo de ataques y sus mensajes reafirman la inseguridad diaria que los integrantes de la población LGTBIQ+ sienten en las calles, donde muy a pesar de los avances obtenidos, no es posible hablar de igualdad de derechos y persiste la discriminación y violencia hacia todos los miembros de esta población”, indicaron en un comunicado de prensa. 

De acuerdo con las cifras de Colombia Diversa, los años 2019 y 2020 han sido en los que más se han registrado casos de violencia contra la comunidad, dejando 181 víctimas fatales, “razón por la cual la lucha por sus derechos y la desigualdad aún existe en la sociedad para con esta población”. 

Para el Concejal se necesita una atención institucional, una política pública y acciones para lograr la igualdad en derechos y disminuir la violencia.

“Es preocupante que este tipo de cifras y datos sigan ocurriendo en 2021. En 2020 ocurrieron 20 hechos de violencia policial, donde se agredieron 17 personas, 11 mujeres trans, un hombre gay, cuatro mujeres lesbianas y 9 casos de prejuicio. Donde también se registraron 75 homicidios y feminicidios contra las personas LGBTIQ+”, indicó. 

Según informó el cabildante, este año han asesinado en Bogotá 19 personas transexuales. 

“Nosotros desde nuestra labor en el Concejo de Bogotá, nos hemos comprometido para que cada vez más haya afirmaciones y asimismo hemos tratado de incluir desde el Plan Distrital de Desarrollo que haya siempre un sentimiento de inclusión”, señaló. 

FUENTE: RCN RADIO


Más Noticias