Menú

Entérate

julio 21, 2021

Se aplaza la audiencia para acordar la reparación a la familia de Ilse Amory, mujer chilena asesinada en Colombia


La ciudadana extranjera perdió al vida en manos de quien era su pareja en ese entonces. Sus familiares no tienen certeza de cuando será la próxima cita para poder llegar a un acuerdo con el feminicida.

El 5 de marzo del 2019, Ilse Amory Ojeda, originaria de Chile, llegó a Colombia de la mano de su entonces pareja Juan Guillermo Valderrama, un expolicía santandereano 23 años menor que ella. El 25 de marzo, 20 días después de su arribo a territorio nacional, la familia de Ilse dejó de recibir noticias de ella, por lo que decidió dar aviso a las autoridades y empezar una ardua búsqueda. Un mes después, el 26 de abril, la Policía encontró 45 restos óseos que habían sido quemados en la vereda Portachuelo de Rionegro. Los uniformados demostraron que pertenecían a la mujer. Esta semana, la familia de Ilse recibió la noticia de que la audiencia para acordar una reparación por el feminicidio de Ilse tenía que ser aplazada.

El Juez Primero Penal del Circuito Especializado con Función de Conocimiento de Bucaramanga determinó no realizar la audiencia de incidencia de reparación integral que obliga a Juan Guillermo Valderrama a dar una reparación económica a la familia de Ilse Amory Ojeda. De este encuentro, que no se realizó, tendría que haber resultado la conclusión de la cantidad de dinero que el feminicida tiene que pagarle a las hijas y a las hermanas de la víctima.PUBLICIDAD

De acuerdo con la explicación que se entregó respecto al aplazamiento de la reunión, los familiares de la víctima no tenían un apoderado para la audiencia pues el contrato del profesional que trabajaba para ellos se había vencido. Además, comentó el portal de Caracol Radio y RCN Radio, la familia de Ilse Amory Ojeda, que vive en Santiago de Chile, nunca fue informada de la realización de la audiencia de reparación.

“Nosotros pedimos el aplazamiento porque no nos había llegado la citación para esta audiencia y nuestra abogada había renunciado hace mucho tiempo, nos vinimos a enterar hace un día, y el abogado que nos designaron en Colombia, nos informaron que falleció por covid-19 y a última hora nos designaron un nuevo apoderado”, indicó Alejandra Ojeda, hermana de la víctima, a la emisora de RCN,

“No teníamos antecedentes, no sabíamos que teníamos que presentarnos, mi familia igual estamos apartados, no todos tienen comunicación vía zoom, entonces tendríamos que haber tenido el tiempo para poder reunirnos (…) se supone que es el daño económico, moral que se suscitó por la muerte de mi hermana a la familia más cercana, los hijos, los nietos, hermanos”, agregó.

Juan Guillermo Valderrama, quien siempre estuvo en el radar de las autoridades como sospechoso del crimen de Ilse, y cuya culpabilidad en el crimen se demostró por parte de los investigadores, se encuentra preso y está condenado a pagar una pena de 36 años, seis meses y 20 días.

El 23 de abril del 2019, fue el mismo Valderrama el que ofreció una entrevista a El Tiempo en donde aseguró que él también se encontraba preocupado por la desaparición de su novia. “Me entró el terror, me fui para la URI a hablar, me dieron un cartelito, saqué unas copias, los pegué por donde habíamos estado”, dijo para ese entonces.

Un testigo hizo que se encontrara culpable a Valderrama de la muerte de Ilse pues, aquella persona confesó que el expolicía le había pagado una $200.000 para quemar una vaca. El hombre aseguró que el lugar en donde había sido hallada Ilse había sido el mismo en donde se había quemado al supuesto animal. Juan Valderrama fue capturado el 27 de abril y, ese mismo día, se conoció que antes de viajar de Chile a Colombia, Ilse había adquirido un seguro de vida en el que el único beneficiario era su pareja. Ilse fue asesinada en la tarde del 31 de marzo del 2019.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias