Menú

Entérate

julio 15, 2021

Nuevos espacios de participación para mujeres líderes del Cauca


Las lideresas de los municipios de Corinto, Suárez y Buenos Aires, expusieron en cada encuentro, su situación en el ejercicio de su labor como defensoras de derechos humanos.

La Casa de la Mujer, organización feminista radicada en Bogotá D.C. es la entidad que ha venido acompañando a las lideresas en el proceso de empoderamiento femenino y formación en temas de liderazgo, política y participación, entre otros.

Ivette Zapata, abogada – profesional territorial Cauca para la Casa de la Mujer

“La Casa de la Mujer actúa como una agencia facilitadora para que las organizaciones de mujeres del Cauca, puedan propender por espacios más seguros, libres de violencias en sus liderazgos que ejercen en sus comunidades, en cada uno de sus territorios”, señaló Ivette Zapata, abogada – profesional territorial Cauca para la Casa de la Mujer.

En Popayán, las lideresas fueron escuchadas y recibieron compromisos para la inclusión de sus propuestas en la agenda local y departamental, por parte de las autoridades gubernamentales, entre las que estuvieron el secretario de Gobierno del Cauca, la Asamblea Departamental del Cauca, la Misión para la Verificación para las Naciones Unidas y la Secretaría Departamental de la Mujer.

María Elcy Lucumí - integrante de la Oficina de Enlace y Equidad de Género del municipio de Suárez

“En los dos días de gira nos ha ido excelente, pudimos ser escuchadas y muy bien tratadas. Llevamos propuestas claras para seguir adelante llevando esta ruta tan importante para todas las mujeres”, señaló María Elcy Lucumí, integrante de la Oficina de Enlace y Equidad de Género del municipio de Suárez.

María Ascensión Chocó Díaz, lideresa del municipio de Suárez.

“Nos sentimos que se nos están abriendo puertas, que era uno de nuestros problemas: nadie nos escuchaba, era un grito detenido. Pero ahora, por este medio, estamos tocando y abriendo puertas”, afirmó María Ascensión Chocó Díaz, líder del municipio de Suárez.

María Yuly Gómez, de la Asociación Volver a Vivir

Por su parte, María Yuly Gómez, de la Asociación Volver a Vivir del municipio de Buenos Aires, rescató la importancia de estos espacios de interlocución en el camino a dar a conocer los proyectos de cada municipio y los planes que tienen desde cada organización. “Nosotras como mujeres hemos sido invisibilizadas y lo que queremos es ser reconocidas. Queremos rescatar la seguridad de nosotras como mujer, poder andar libres y seguras”, indicó.

Maritza Raigosa, integrante de la Asociación AMEC, de Corinto

Maritza Raigosa, integrante de la Asociación AMEC, del municipio de Corinto; afirmó que continuarán con estos procesos, “seguiremos en la lucha, avanzando. No desistiremos. Muchas estamos empuñando la bandera de la libertad y debemos apoyarnos”, aseveró.

Lina María Martínez Morales, de la Asociación AMEC, del municipio de Corinto

“Hemos sido reconocidas y gracias a ello la Casa de la Mujer nos ha tenido en cuenta para todo este proceso de derechos humanos. Nos sentimos muy bendecidas porque a través de la Casa de la Mujer hemos sido escuchadas por las autoridades gubernamentales”, expresó Lina María Martínez Morales, de la Asociación AMEC, del municipio de Corinto.

María Fernanda Carabalí, presidenta del grupo de mujeres de la Asociación de Paneleros del norte del Cauca

“Para nosotras es una gran bendición estar acompañadas de la Casa de la Mujer, porque si bien en muchos territorios hay organizaciones fuertes, no todas las mujeres estamos recogidas y este proceso ha hecho que nos visibilicemos ante la sociedad, ante los entes gubernamentales para que conozcan que somos muchas mujeres que estamos liderando procesos que están dando fortaleza a nuestros municipios. Somos mujeres fuertes amando nuestros territorios”, afirmó María Fernanda Carabalí, presidenta del grupo de mujeres de la Asociación de Paneleros del norte del Cauca, e integrante de la guardia cimarrona en el municipio de Buenos Aires.

Cabe señalar que la Casa de la Mujer opera desde hace muchos años trabajando con organizaciones aliadas de varios municipios del departamento del Cauca. “Hemos trabajado con Caloto, Suárez, Corinto, Buenos Aires y Santander de Quilichao. Buscamos con mucha voluntad, esfuerzo y dedicación que las organizaciones de mujeres en los territorios fortalezcan su accionar político, social, económico y cultural desde las áreas que cada una trabaje”, explicó María Eugenia Sánchez Gómez, integrante de la Casa de la Mujer.

Sánchez señaló además que el proyecto actual es apoyado por el PMUD, se busca que las mujeres puedan encontrar y contribuir a construir entornos más amigables, más favorables para ejercer esas labores de lideresas y de derechos humanos, reconociendo las características de seguridad del Cauca.

Así mismo, se busca que todo el departamento conozca el qué hacer de estas mujeres, “porque estas mujeres contribuyen a que la democracia sea una realidad en Cauca”, puntualizó.

Así pues, con un balance positivo de la gira de estas lideresas en Popayán, estas mujeres continuarán gestando caminos de derechos y empoderamiento femenino en cada uno de sus territorios, acompañadas de la organización feminista Casa de la Mujer.

FUENTE: https://www.proclamadelcauca.com/


Más Noticias