Menú

Entérate

julio 14, 2021

Estas son las ciudades y zonas más peligrosas de Latinoamérica para ser una mujer


Lastimosamente año tras año se conocen más casos de violencia en contra de las mujeres a nivel mundial. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2020 persistió la violencia contra las mujeres y niñas en la región. Esto es preocupante, pues para 2019, se registraron 4.640 casos de feminicidio en 24 países, 18 latinos y 6 caribeños. Si vives en esta región, de seguro sabes cuáles son las ciudades y zonas más peligrosas de Latinoamérica para ser una mujer; sino lo sabes, sigue leyendo.

  1. Ciudad de México, México

En el año 2017 se compartió que la Ciudad de México era la metrópoli más peligrosa para las mujeres, pues allí 79.8% de ellas sufrieron agresiones. Para 2020, en la alcaldía de Iztapalapa ocurrieron 12 feminicidios y en las alcaldías de Cuauhtémoc y Tlalpan 11.

De igual modo, para 2020, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dijo que en los municipios de Ciudad Juárez y Tijuana, se presentaron el mayor número de feminicidios a nivel país, esto, con 19 y 18 asesinatos de mujeres, respectivamente.

  1. Medellín y Cali, Colombia

Hasta octubre de 2020, el Gobierno reveló que 115 mujeres habían perdido la vida en Colombia por la violencia de género; pero, según las cifras del boletín “Nos Queremos Vivas” del Observatorio Feminicidios Colombia, se mostró que para agosto del mismo año, se registraron 359 feminicidios. 

A su vez, compartieron que los departamentos con mayor número de casos fueron Antioquia, Valle del Cauca y Magdalena. Según una cita del medio Radio Nacional de Colombia, en un documento entregado por la organización se puede leer: “El sicario como ‘sujeto feminicida’ recurrente de feminicidios en grado de tentativa y feminicidios consumados es una realidad palpable en los datos y se constituye en un fenómeno cada vez más descentralizado en ciudades como Medellín y Cali, donde tuvo raíces fuertes el fenómeno sicarial”.

  1. Caracas y Ciudad Guayana, Venezuela

De acuerdo con el informe “Ciudades más peligrosas del mundo (2021). Las más mortíferas y violentas” del Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Caracas y Ciudad Guayana han logrado posicionarse como algunas de las más violentas a nivel planeta. 

Por ejemplo, en el caso de Ciudad Guayana, se explica que los visitantes deben tener mucho cuidado al explorar la zona, pues se conoce que allí, comúnmente, han ocurrido delitos como agresión sexual, violación y asesinatos.

A nivel país, según un monitoreo de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en Venezuela se registraron 212 feminicidios desde el 01 de enero de 2020 hasta el 13 de noviembre del mismo año. 

  1. Chihuahua, México

Al igual que Ciudad Juárez, Chihuahua es uno de los estados más violentos en todo México para las mujeres. En el informe de Conavim, también se reveló que durante 2020, allí ocurrieron un total de 19 feminicidios. Hay que recordar que a nivel nacional se registraron 940 asesinatos de mujeres solo por serlo.

  1. Departamento de La Paz, Bolivia

El Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe, mostró que Bolivia es uno de los países en la región, en tener una de las tasas más altas (2.1) de feminicidio por cada 100.000 mujeres. 

Para 2016, ONU Mujeres informó que el 70% de las mujeres bolivianas ha sufrido violencia física o sexual durante su vida, siendo la agresión contra la mujer, el crimen más denunciado en la nación. Para 2020, el ministerio público del territorio registró 113 feminicidios.

Según un informe de la Fiscalía, la mayoría de los casos se registraron en el departamento de La Paz, donde ocurrieron 43 casos. Se compartió que las causas de muerte más comunes que presentaron las víctimas fueron: traumatismo o golpe, asfixia y heridas por armas blancas o de fuego.

  1. Guayaquil, Ecuador

En estudios internacionales realizados durante la última década, Ecuador se ha posicionado como uno de los países con más altos índices en feminicidio y en casos de agresiones hacia la mujer, estos cometidos por parejas o exparejas.

Para 2019, a nivel país, según cifras oficiales recopiladas por ONU Mujeres, seis de cada diez mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género y una de cada cuatro ha sufrido agresión sexual; además, se reveló que el 69.5% de los casos han sido cometidos por parejas o ex parejas.

Se cree que Guayaquil es una de las ciudades más peligrosas de Ecuador y no solo para las mujeres.

  1. Departamento de Guatemala, Guatemala

Aunque en el año 2020 fue el “menos violento de los últimos 35 años” de Guatemala, aún persisten los delitos en contra de la vida de las mujeres. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), el año pasado hubo 358 homicidios de mujeres, quienes representaron el 14% de todas las víctimas a nivel nacional.

Tal era la situación de hace unos años, que de acuerdo con datos citados en el informe “Misión Internacional de Investigación. El feminicidio en México y Guatemala” de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, los mayores porcentajes de muertes violentas de mujeres se daban en el departamento de Guatemala, con un 46.28% y en Escuintla, con un 10.87%.

  1. San Pedro Sula, Honduras

Para 2016, Honduras fue el país con el mayor número total de feminicidios en la región; para la época esto representó 13.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Durante el 2017, San Pedro Sula se posicionó como una de las metrópolis más violentas tanto para hombres como para mujeres.

  1. Baja California, México

En el informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres o Conavim, también se comunicó que el estado en la Península de Baja California es uno de los más peligrosos para las mujeres. Según los datos, allí ocurrieron 18 casos de feminicidios.

  1. Caracaraí, Brasil

Aunque Caracaraí es un municipio de Brasil, quisimos incluirlo en este top debido a su contexto violento respecto a las mujeres. Algunas personas recomiendan que si se es una mujer, no se viaje hacia tal destino, esto debido a que allí han ocurrido varios casos de tráfico sexual y agresiones sexuales.

Respecto al nivel nacional, en 2015, durante el mandato de Dilma Rousseff, la mandataria mencionó que para ese entonces, “un promedio de 15 mujeres eran asesinadas cada día en Brasil por el simple hecho de ser mujer”.

FUENTE: https://qpasa.com/


Más Noticias