Menú

Entérate

julio 14, 2021

Defensores de DD.HH. en Medellín denuncian amenazas de muerte


Denuncian que las amenazas de muerte se deben a los acompañamientos realizados a las manifestaciones sociales en la ciudad.

Voceros del Colectivo Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Medellín, denuncian que seis miembros de este colectivo han recibido amenazas de muerte por los acompañamientos realizados a las manifestaciones sociales en la ciudad.

Las amenazas se habrían presentado ante las constantes denuncias realizadas por este colectivo sobre abusos por parte de la fuerza pública a manifestantes, periodistas, personal de atención prehospitalario y defensores de derechos humanos en lo que va corrido del paro nacional.

Según José Luis Jaramillo, vocero del Colectivo, entre las denuncias de amenazas se encuentra la recibida por Linda Katherin Quintero, quien habría informado el hecho de un presunto caso de abuso sexual por parte de un miembro del Esmad, a una menor de edad en la ciudad de Medellín en las jornadas de manifestaciones sociales del pasado 28 de junio, hecho que es investigado por las autoridades.

Mediante un comunicado de prensa el Colectivo se pronunció informando que “denuncia las viles amenazas de muerte, seguimientos y hostigamientos de los que son víctimas miembros de la junta directiva y socios de nuestro colectivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ellos son: José Luis Jaramillo Galeano, Kevin Jaramillo Ríos, Ronald Lorenzo Domínguez Roa, Esteban Colorado Ramírez, Linda Katherin Quintero Flórez y Harol Jhoany Orozco Ossa”.

De igual forma, el vocero José Luis Jaramillo informó que las amenazas que han recibido se han dado mediante persecuciones, entrega de sufragios, chats y notas que han llegado hasta las residencias, afirma además que, si bien ya recibieron un documento por parte de la Unidad Nacional de Protección para iniciar el proceso de acompañamiento, hasta el momento “no hay ninguna acción diligente y oportuna”.

El Colectivo señaló también que si bien no se cuenta con una cifra puntual, se estima que en lo que va corrido de las manifestaciones del paro nacional se han presentado más de mil casos de vulneración a los derechos humanos por parte de la fuerza pública en la ciudad de Medellín.

FUENTE: RADIO NACIONAL


Más Noticias