Menú

Entérate

julio 6, 2021

Las verdades del conflicto armado que están en el exilio


Esta semana se realizó el VI Foro Internacional de Víctimas en Bogotá. Más de 50 exiliados que visitaron el país entregaron cuatro informes al Sistema Integral de Paz sobre las causas de su expulsión y las consecuencias que ha dejado en sus vidas y organizaciones sociales.

A través de cuatro informes, cientos de víctimas construyeron relatos colectivos del exilio en los que recogen las causas de su expulsión, como las amenazas por su trabajo en la defensa de derechos humanos; las consecuencias que les ha traído: desde el choque cultural hasta el quiebre de su lucha política; lo que significa la búsqueda de sus desaparecidos fuera del país y las respuestas que esperan del Sistema Integral de Paz. Más de 50 personas exiliadas viajaron a Bogotá para el VI Foro Internacional de Víctimas, que se realizó entre el 1 y el 4 de julio en Bogotá, en alianza con el Laboratorio de Actos de Escucha (Allab) de la Universidad de Concordia de Canadá.

Las cabezas de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad estuvieron en este evento recibiendo los informes y escuchando los testimonios. Más de 200 colombianos y colombianos que viven exiliadas y no han podido retornar se conectaron de manera virtual. Colombia+20 conoció los informes y recogió algunos de los testimonios.

Salir por defender los derechos humanos

Nancy Tapias, investigadora y defensora de derechos humanos. Fotos:

Nancy Tapias, investigadora y defensora de derechos humanos. Fotos:Gustavo Torrijos Zuluaga

“Nuestras organizaciones quedaron heridas de muerte con nuestra salida del país. Y nuestro proyecto de vida quedó truncado, fue como otra muerte”. Con esas palabras, la investigadora Nancy Tapias presentó al Sistema Integral de Paz un informe que analizó 24 casos de personas defensoras de derechos humanos obligadas al exilio, como una muestra de un universo mucho más grande de quienes han salido del país con dos maletas y a escondidas, por haber defendido los derechos más básicos en Colombia.PUBLICIDAD

Es un documento de más de 700 páginas que recoge diferentes tipos de agresiones y persecución a quienes han defendido los derechos humanos en el país. El caso de Alba Teresa Higuera es uno de ellos: una defensora nacida en Bucaramanga y militante de la Teología de la Liberación que creía que, en vez de enseñar a poner la otra mejilla, había que cambiar un mundo injusto y desigual. Pasó de reclamar los derechos a la vivienda, a la educación y a la salud a denunciar los crímenes de los paramilitares en San Vicente y El Carmen de Chucurí, en el Magdalena Medio, tratando de alertar en la capital sobre lo que pasaba a escasos kilómetros.

Los montajes judiciales contra sus compañeros en Bucaramanga la hicieron desplazarse hacia Bogotá, en donde estaría al frente de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, integrada por decenas de organizaciones de derechos humanos en el país. Allí se convirtió en vocera internacional y denunció la persecución.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias