Menú

Entérate

julio 1, 2021

Denuncian que 14 niños habrían sido abusado sexualmente dentro de un jardín infantil en Medellín


El hombre señalado de cometer el delito era el auxiliar del nutricionista y ya fue apartado de su cargo.

Este 30 de junio, la Alcaldía de Medellín confirmó que las autoridades atienden el caso de dos menores de cuatro años víctimas de tocamientos indebidos por parte de un contratista en el Centro Infantil Pequeños Exploradores, del plan Buen Comienzo.

El presunto abusador sexual responde al nombre de José Wilmar Sánchez y es el auxiliar de nutrición del centro infantil. El hombre fue suspendido de sus actividades y no podrá interactuar con menores.PUBLICIDAD

El director de administrativa de este programa, José Wilmar Sánchez, dijo que, “al operador se le pidió que adelante las investigaciones necesarias para verificar dónde estuvo la falla con los otros agentes educativos, para que se cometiera este delito sin siquiera percatarse en el momento en que ocurrió”.

De acuerdo con W Radio, en el centro en el que ocurrieron los hechos son atendidos 72 niños y niñas y por el momento se cerró la sede, mientras avanza la investigación.

Por ahora los niños seguirán recibiendo el beneficio del programa bajo el modelo de asistencia en casa, confirmó la Alcaldía de Medellín.La Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública que se activó la ruta de acompañamiento y los protocolos de atención, luego de que se conociera un presunto caso de abuso sexual a dos niños en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la Comuna 2.

“La Alcaldía de Medellín precisa que el presunto abusador se desempeñaba como auxiliar de nutrición y es contratista de la entidad prestadora del servicio de atención integral que opera la sede en mención”, dijo a través de un comunicado un vocero de la alcaldía.

Horas más tarde, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) dio a conocer que son 14 las denuncias por estos hechos. En un comunicado, la entidad confirmó el número de niños que habrían sido víctimas del este presunto abusador.

“En un trabajo conjunto entre Buen Comienzo de Medellín y un equipo de profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se atiende la situación de 14 niños y niñas que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en un Hogar Infantil adscrito al programa operado por la Alcaldía de Medellín, en hechos que son materia de investigación”.

Según recoge Noticias Caracol, la primera denuncia se hizo el 21 de junio, pero este miércoles más familias se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía para denunciar al sujeto.

En Colombia, según cifras oficiales, desde que inició el año y hasta marzo de 2021 se han presentado 158 feminicidios y la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.877 casos de violencia sexual.

Por su parte, la Procuraduría General dijo que entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155, es decir, un promedio diario de 104 llamadas de auxilio. Las regiones donde se registran más casos de violencia sexual a mujeres son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

El pasado 28 de junio otro hecho de abuso sexual estremeció a Colombia. Se supo que un juez de control de garantías de Cartagena envió a la cárcel al sacerdote Christian Mercado Mercado, acusado de abusar sexualmente a una menor de 15 años.

Las autoridades de la capital de Bolívar revelaron que el hombre de 34 años aprovechó su postura de poder y guía espiritual para poder persuadir a la menor y acceder carnalmente a la joven desde junio de 2020 hasta marzo de 2021.

Investigaciones de las autoridades lograron establecer que el presbítero se valió de la confianza de la madre, quien lo buscó en 2019 para que ayudara a la menor que estaba siendo víctima de acoso escolar.

La Fiscalía General de la Nación narró los hechos y la modalidad que usó el religioso para abusar de la menor. Además, aseguró que el sacerdote abusó de la niña dentro de la iglesia y otros lugares.

Según lo establecido, el hombre se ganó la confianza de la señora, y en época de pandemia, le habría pedido la autorización a la mujer para que la niña lo acompañara a entregar mercados y a otras acciones en desarrollo de su misión religiosa. Se presume que, con el fin de crear lazos afectivos, incluso le ayudó a la menor a ingresar a un centro educativo.

El sacerdote católico no aceptó los cargos imputados por el fiscal especializado en delitos sexuales y antes de ser capturado habría amenazado a la víctima diciéndole que debía guardar silencio sobre lo ocurrido.

La madre de la menor fue quien denunció al religioso, quien luego de su captura fue llevado hasta el establecimiento penitenciario y carcelario San Sebastián de Ternera donde cumplirá medida de aseguramiento por sus crímenes.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias