Menú

Entérate

julio 1, 2021

¿Cuáles leyes protegen a la población LGBTI en Colombia?


La normatividad colombiana sanciona cualquier forma de discriminación hacia la población LGTBI.

En Colombia existen varias leyes que incluyen a la población LGBTI como sujetos de derechos. Algunas normatividades han sido renovadas, incluyendo, por ejemplo, la corrección de sexo en el registro civil y posteriormente en la cédula de ciudadanía.

Antes de 1981 ser homosexual en Colombia era tipificado como un delito.  Posteriormente, en la constitución de 1991, nacen garantías como el derecho a la igualdad, el principio constitucional del pluralismo y el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Estos derechos tiene un enfoque especial para lapoblación LGBTI.

Respecto a su protección, en el país existe la Ley Antidiscriminación o Ley 1482 de 2011, con la que se incluye en el Código Penal, en el artículo 134 A, sanciones a:

“El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual”


La pena prevista para el que cometa esta conducta es de 1 año a 3 años y una multa de de 10 a 15 salarios mínimos mensuales vigentes. 

Por otro lado, en la Ley 1761 de 2015, que estableció el feminicidio como un delito autónomo, se contempla como gravante punitivo si se comete en una mujer por su orientación sexual.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias