Menú

Entérate

junio 21, 2021

Las vidas detrás de las mujeres privadas de la libertad en Colombia


La última investigación realizada por la Universidad Javeriana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, detalla las condiciones que han atravesado centenares de mujeres reclusas en siete centros penitenciarios del país. Violencia intrafamiliar, pobreza y condenas por delitos relacionados con tráfico de drogas son algunas de las principales características de esta población.

Cada día más mujeres colombianas son privadas de la libertad. En los últimos 27 años, el número de de esta población ha aumentado en un 492 %. Mientras que el ingreso de hombres a las cárceles ha aumentado en un 300 %. Pero, ¿quiénes son estas mujeres? ¿Cómo terminaron allí?

La última investigación realizada por la Universidad Javeriana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, “Mujeres y prisión en Colombia: desafíos para la política criminal desde un enfoque de género”, detalla las condiciones que han atravesado centenares de mujeres reclusas en siete centros penitenciarios del país. Entre ellos, las cárceles de Buen Pastor, Cómbita, Jamundí, Montería, Cúcuta, Pedregal y Picaleña.

Lo primero para tener en cuenta son los perfiles de estas mujeres y las características más generalizadas, las cuales incluyen contextos de violencia intrafamiliar, pobreza y bajos niveles de escolaridad. De las más de 500 mujeres entrevistadas para la investigación, el 67 % de ellas vivía en viviendas de estratos 1 y 2, antes de ingresar a la cárcel. Además, el 75 % de ellas eran madres cabezas de familia y el 60 % de estas mujeres no finalizaron los estudios de bachillerato. Es decir, las mujeres que se encuentran privadas de la libertad son en su mayoría mujeres que percibían bajos recursos económicos, que no finalizaron su secundaria y eran las principales responsables del mantenimiento de sus familias.

Sumado a esto, aseguran los investigadores, “un alto porcentaje de las mujeres privadas de la libertad se caracteriza por la presencia de situaciones problemáticas en el contexto familiar del hogar de la infancia”. Sobre esto, se encontró que el 41 % de las mujeres abandonó el hogar antes de los 15 años y el 37 % señaló que su madre era golpeada por su padre. Ellas también han sido víctimas de violencia contra las mujeres. Al menos el 48 % de las mujeres privadas de la libertad sufrió de violencia física, el 43 % de violencia psicológica y el 22 % de violencia sexual.PUBLICIDAD

La mayoría de las mujeres privadas de la libertad en Colombia se caracterizan por no haber pertenecido a grupos delincuenciales durante la adolescencia y también por no haber sido condenadas por la justicia penal de menores. En el 80 % de los casos, esta suele ser su primera vez en prisión. Sobre las penas que están cumpliendo, en su mayoría tienen a ser penas relativamente cortas, el 43 % de ellas cumple una de 0 a 5 años.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias