Menú

Entérate

junio 10, 2021

Proyecto de ley ‘ni una más’ es aprobado por el Congreso de la República


El proyecto establece la enseñanza a edad temprana sobre la protección a la mujer.

Ante los elevados casos de violencia contra la mujer que se siguen presentando en el país, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley denominado ‘ni una más’ de autoría de varios congresistas.

Las cifras presentadas por Medicina Legal demuestra que los índices de violencia contra la mujer son altos en Colombia, puesto que en promedio 200 mujeres son violentadas cada día y en el 2020 se presentaron 52 casos de feminicidio.

El proyecto de ley busca impartir la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional de la mujer, enfatizada en la prevención de cualquier forma de violencia en su contra, “a través de la educación como agente de cambio y herramienta transformadora de la sociedad“, señala el texto del proyecto.

Según la iniciativa, será el Ministerio de Educación el que establezca las pautas para la enseñanza desde los primeros grados a la niñez sobre la protección a la mujer.

Una de las autoras de la iniciativa, Ana María Castañeda, de Cambio Radical, señaló que al ser aprobado este proyecto de ley, se convertiría en una herramienta eficaz para combatir la violencia contra la mujer.

“En la actualidad, las mujeres están corriendo riesgo en su propia casa y es la razón por la que ha aumentado la violencia en su contra. Desde el 20 de marzo al 16 de abril se han registrado 19 feminicidios, de los 52 de todo el 2020. Según el Observatorio Nacional hubo más de 400 feminicidios en el 2019. Estas cifras reflejan la agudeza de un problema social que, además de los graves daños psicológicos, morales, físicos que deja en las mujeres víctimas, deja daños colectivos a las familias; por lo tanto, es necesario que desde las escuelas eduquemos desde muy temprana edad en pro de la protección de la mujer haciendo énfasis en todas las formas de violencia”, indicó la senadora.

Una de las ponentes del proyecto en Cámara de Representantes, Mónica María Raigoza del partido de la U, afirmó que con la aprobación, el Congreso de la República está diciendo ‘ni una más’.

“En la reglamentación que hace el Ministerio en la temática y contenido, habrá un espacio para que se hable de la protección legal y constitucional a la mujer y es importante que la comunidad educativa acojan esta propuesta. Con toda la fuerza, ni una más y vamos a seguir luchando por la protección a la mujer”, afirmó la congresista. 

El proyecto de ley pasará a sanción presidencial.

Fuente: Sistema Integrado de Información RCN RADIO


Más Noticias