Menú

Entérate

junio 9, 2021

Desde los semáforos de Sincelejo pidenno maltratar a las mujeres


Con mensajes y cartillas buscan bajar índices de violencia contra la mujer.

Funcionarios de la administración de Sincelejo se tomaron las esquinas de la ciudad para crear conciencia entre la comunidad y combatir la violencia contra la mujer.


PUBLICIDADLa Secretaría de la Mujer y Equidad de Género lidera la iniciativa en semáforos, donde  exhiben pancartas y entregan cartillas didácticas.

La campaña tiene gran acogida en Sincelejo, y es ejecutado a través de la titular de la cartera, Tatiana Valeta, con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Un ‘ejército’ de mujeres y hombres recorren la ciudad, se paran en las esquinas, y muestran avisos con frases subliminales. Se meten entre los carros parqueados y entregan sus mensajes a través de un programa que han denominado ‘Tour por Ellas’.

“Es un programa de promoción y prevención para que tengamos una vida libre de violencia. Queremos que nuestras mujeres en Sincelejo puedan entender y conocer que hay una línea amiga donde pueden llamar a pedir orientación y nosotras ayudarlas”, dijo.

Manifiesta, que esta ayuda tiene un componente psicosocial para restaurar los hogares y que no necesariamente es para denunciar, aunque en momentos sí hay que hacerlo.

“Es mejor prevenir a tiempo que lamentar, sobre todo porque hay unos hijos, una familia que nos quiere vivas”, señala.

Es un programa de promoción y prevención para que tengamos una vida libre de violencia…

Promocionan también la línea 3022514411 y socializan la estrategia denominada ‘Violentómetro’, una herramienta donde las víctimas pueden identificar en qué nivel y a qué tipo de violencia están siendo sometidas, para poder prevenir y buscar ayuda a tiempo.

“Hasta el momento el trabajo de promoción y prevención que estamos realizando ha sido bien recibido por la comunidad y nos están alentando a continuar”, expresó.

Indicaron voceros de la Secretaría, que en Sucre en lo que va del año se han registrado dos casos de feminicidio y hay otro que está en proceso de investigación. De la misma forma, que cerca de 2.000 casos de violencia contra la mujer han sido denunciados.

Hasta el momento el trabajo de promoción y prevención que estamos realizando ha sido bien recibido por la comunidad y nos están alentando a continuar

Apoyo a las mujeres

Se pudo establecer, que a raíz de la labor en los semáforos y el llamado ‘Violentómetro”, muchas son las mujeres que han enviado su mensaje de apoyo.

“Si eres víctima de violencia física o psicológica, denuncia. Además, hacemos un llamado a esos hijos que maltratan a sus madres a tenerles respeto. Hay que fortalecer los valores en las familias”, dijo María Teresa, quien prefiere ocultar su apellido.

Por su parte, la intendente de la Policía Nacional Diana García afirmó, que además de participar de este tipo de iniciativas, también tienen un programa llamado ‘Abre tus Ojos’, con el que puerta a puerta llevan un mensaje a los hogares para prevenir la violencia.

Este es un mensaje para hombres y mujeres, en cada volante entregado hay una información que debemos analizar y compararlo con nuestras acciones para ver si estamos siendo violentos y lo desconocemos

“Este es un mensaje para hombres y mujeres, en cada volante entregado hay una información que debemos analizar y compararlo con nuestras acciones para ver si estamos siendo violentos y lo desconocemos”, dice.

Finalmente indicó la secretaria de la mujer, que el objetivo es mejorar las relaciones en la familia, con la pareja, hijos, hermanos o compañeros y evitar que más mujeres sean maltratadas en Sincelejo y la región en general.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias