Menú

Entérate

junio 3, 2021

Argentinas en lucha a seis años del Ni una menos


A seis años de una movilización que devino en el nacimiento del colectivo Ni una menos, miles de argentinas continúan hoy en lucha con muchos retos por delante para combatir los feminicidios y el patriarcado.La gran marea que con constancia visibiliza esta problemática en el mundo sigue sorteando una dura batalla, consciente de que falta mucho más para erradicar la violencia de género pero también en este tiempo sumó logros que reivindican su lucha por abrirse paso en la sociedad y dejar atrás años de exclusión.

Mucho tiempo pasó desde que aquellas mujeres irrumpieron cerca del Congreso argentino, cansadas de tanto maltrato y asesinatos de compatriotas en manos de la violencia machista, de conocer sobre casos espeluznantes sobre todo de adolescentes y niñas, que aún engrosan las páginas de periódicos.

Al cumplirse un nuevo aniversario de este grito colectivo, extendido a toda Sudamérica, muchas siguen reclamando por mayores oportunidades y terminar con los prejuicios y sobre todo la violencia de género.

‘Libres y desendeudadas nos queremos’, será el reclamo que inundará este jueves las redes sociales en Argentina y otras naciones cercanas, con varios actos virtuales por la situación de la pandemia de la Covid-19.

Retos como profundizar el intercambio interinstitucional y desarrollar protocolos de articulación entre los distintos poderes del Estado, estarán sobre el tapete en esta jornada.

Habrán varios eventos simultáneos, entre ellos una asamblea feminista latinoamericana, en la cual participarán voces de este país y también de Perú, Puerto Rico, Colombia, Brasil y Chile.

A eso se suman otros urgentes reclamos como una ley nacional de Cupo e Inclusión laboral, travesti y trans, una reforma judicial con perspectiva de género y mayor presupuesto para políticas integrales contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios, entre otros.

Aunque se ha avanzado en dar más visibilidad a esta problemática con proyectos como la ley Micaela, que precisamente lleva el nombre de una de las tantas víctimas asesinadas en este país, mucho queda por hacer, aseguran desde el colectivo Ni una menos.

Y es que, lejos de ceder, las cifras de femicidios aumentan por meses y suman más titulares que reflejan una triste realidad en una Argentina que registra cada 30 horas un caso de este tipo.

Los últimos datos oficiales al respecto reflejan esta dura realidad. De acuerdo con la Oficina de la Mujer de la Corte, solo el pasado año se registraron 287 femicidios, que dejaron a 230 menores de edad huérfanos a causa de esos crímenes.

FUENTE: https://www.cronicadigital.cl/


Más Noticias