Menú

Entérate

junio 2, 2021

Solo en mayo se registraron ocho feminicidios en el Catatumbo


2 jun, CI.- La Alcaldía del Municipio Tibú, ubicado en la subregión Catatumbo, y la Gobernación de Norte de Santander han confirmado que ocho mujeres han sufrido de feminicidios entre mediados de abril y mayo. Habitantes del Catatumbo se encuentran en grave estado de zozobra y preocupación.

La mayoría de estos crímenes se han cometido contra mujeres de zonas rurales y también gran parte de ellos han sucedido en Tibú. Según manifiestan habitantes de este municipio, la violencia se ha ensañado contra las mujeres en los últimos días. También señalan que han circulado vídeos en cadenas de WhatsApp donde aparecen mensajes violentos y amenazantes contra varias mujeres lugareñas. Llama la atención que en uno de esos vídeos apareció una mujer que posteriormente fue asesinada por desconocidos.

“Hemos recibido comunicaciones de diferentes mujeres lideresas de Tibú muy preocupadas alrededor de la situación que se viene presentando porque a la fecha y durante mes y medio han sido asesinadas ocho mujeres, y lo que más preocupa es que salió un video bastante misógino que muestra fotos de 25 mujeres, ese video salió hace algún tiempo y una de las mujeres que salen en el video fue asesinada”, comenta Maira del Castillo, de la Corporación PoderPaz. Añadió que en el vídeo aparecen chicas muy jóvenes y varias de ellas han tenido que salir del municipio.

Según una habitante de Tibú, los vídeos amenazantes no han sido firmados por ningún grupo armado de la zona. Las 25 mujeres que aparecen en el vídeo son en su mayoría venezolanas, aunque también hay rostros de algunas colombianas.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Col_Informa&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1392201380241289222&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fsolo-en-mayo-se-registraron-ocho-feminicidios-en-el-catatumbo%2F&sessionId=3062f3e59f7268a88a5c8ac643e29c0c68b085f6&siteScreenName=Col_Informa&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Aunque hasta el momento se desconoce concretamente quiénes están detrás de los feminicidios sistemáticos; las organizaciones de Derechos Humanos y las autoridades que han estado al tanto del grave panorama de violencia contra las mujeres, han indicado que probablemente es parte de las estrategias de los grupos armados que hacen presencia y buscan controlar a la población y el territorio.

“Las estigmatizan por ser supuestamente las parejas de hombres que pertenecen a los grupos armados o por decidir cambiar de pareja sexual, sobre todo si esa pareja es un hombre del grupo contrario. Eso sin hablar de que los mismos grupos armados las explotan sexualmente, tanto a niñas como a mujeres, para sacar información del enemigo. Pero luego ellos mismos las matan por haber hablado con el enemigo. A esto hay que agregar que son muchas las mujeres migrantes en condición de extrema vulnerabilidad, por ser mujeres, pero además por la xenofobia”, analizó una defensora de DD.HH. en una entrevista para un medio de comunicación nacional.

El pasado 4 de mayo una mujer que se movilizaba por el barrio Los Libertadores (Tibú) fue interceptaba por desconocidos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones. La mujer era Liliana Rincón Ramos, compañera sentimental de un integrante del Ejército.

El primero de estos crímenes sucedió el pasado 5 de abril. El cuerpo de Nelly Avendaño fue encontrado con impactos de arma de fuego en vía Tibú-La Gabarra. Según relata su familia, fue secuestra por hombres armados quienes supuestamente la acusaron de cometer un robo /esto último fue desmentido por la familia).

Las rutas de protección tomadas por el Estado en este caso no son suficientes para garantizar la vida, por lo que muchas mujeres que habitan esta zona temen la violencia que puedan sufrir y alertan en este sentido a las instancias encargadas de garantizar sus vidas y sus derechos.

La violencia histórica en el Catatumbo

El Catatumbo es una de las regiones que resalta por su gran complejidad social y geográfica-ambiental. Dicha complejidad la ha mantenido durante décadas en disputas violentas. Sus habitantes han luchado históricamente contra la explotación petrolera de su territorio, contra la violencia del conflicto armado que se vive intensamente en este territorio y ahora contra la militarización que el Estado colombiano y el estadounidense han desparramado en la zona con la escusa de “luchar contra el narcotráfico”.

Históricamente sus zonas urbanas y rurales han registrado víctimas de todo tipo violencia. En julio de 2020 la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat- denunció la masacre de siete personas en el área, hecho que también ocasionó el desplazamiento masivo de 400 personas. El pasado mes de marzo, en el municipio Ábrego, otro ataque armado de hombres desconocidos dejó 10 víctimas, 5 de ellas asesinadas.

FUENTE: https://www.colombiainforma.info/


Más Noticias