Menú

Entérate

mayo 27, 2021

En el primer trimestre de 2021 fueron asesinados 34 líderes sociales: Defensoría


Los departamentos más afectados han sido Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

La Defensoría del Pueblo reportó que entre enero y marzo del 2021 se presentaron 34 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, de los que 28 son hombres y 6 mujeres.

El sistema de registro y monitoreo de la Defensoría indicó que, en el primer trimestre de este año de estos 34 homicidios, 12 corresponden a líderes indígenas, siete a comunitarios, cuatro a campesinos, tres a comunales y los otros líderes ambientales, de víctimas y afrodescendientes de los cuales el 55 por ciento se concentran en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Según el organismo defensorial, comparando el primer trimestre de 2020 y 2021, se presentó una disminución del 71% en las conductas vulneratorias registradas en contra de líderes comunales. De igual manera, se presentó disminución de conductas vulneratorias en mujeres (60%), campesinos (50%), víctimas (54%) y activistas de Derechos Humanos (71%).

La entidad además señaló que esto representa una disminución total del 37% de los casos de homicidios en comparación al mismo periodo del 2020 cuando se presentaron 54 asesinatos de líderes sociales.

La Defensoría agregó que este año han ocurrido 175 conductas de vulneración a sus derechos, entre las que el 70% se tratan de amenazas en contra de los defensores de derechos humanos.

FUENTE: RADIO NACIONAL


Más Noticias