Menú

Entérate

mayo 25, 2021

Paro Nacional: 129 personas permanecen desaparecidas


El puesto de mando unificado judicial de la Fiscalía aseguró que el número de muertes durante el Paro Nacional ascendió a 17, de las cuales la institución habría “esclarecido” cuatro casos. Las imputaciones por presuntos actos vandálicos siguen subiendo.

La Fiscalía entregó este 24 de mayo un nuevo balance actualizado con las cifras que maneja por muertos, delitos, imputaciones y desapariciones, entre otros datos, relacionados con el Paro Nacional, inicialmente convocado contra la reforma tributaria del gobierno Duque y que se ha extendido hasta completar casi un mes. De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado Judicial, las muertes atribuidas a las manifestaciones pasaron de 15 a 17. Asimismo, continúa la búsqueda de 129 personas.

Antecedentes: Paro Nacional: Ante comunidad internacional, Fiscalía entregó informe sobre protestashttps://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=elespectador&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1396989672031670275&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fjudicial%2Fparo-nacional-129-personas-permanecen-desaparecidas%2F&sessionId=2d9ced375c30df4ecf7369a4fed0126a6ea60295&siteScreenName=elespectador&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

La última declaración de la Fiscalía sobre este mismo tema data del pasado 17 de mayo, cuando aseguró que en la institución había 42 reportes por personas fallecidas en medio de las manifestaciones. Luego de otra semana de protestas, igual de masivas como en el denominado 28A, al ente investigador llegó un nuevo reporte -para completar 43-, pero del total solo 17 corresponden a muertes que tienen relación directa con las manifestaciones. La Fiscalía, sin embargo, no confirmó si se trata de civiles o uniformados.

“La Fiscalía le presenta al país un reporte derivado de la mesa técnica que se estableció, judicial, diciendo que de 43 personas fallecidas que se han dado en los días desde el inicio de las protestas, 17 personas tienen nexo directo con esas manifestaciones. Se encuentran siete muertes en verificación y 19 muertes que se ha logrado evidencia suficiente para establecer que no guardan vinculo con las manifestaciones o movilizaciones”, aseguró el fiscal general, Francisco Barbosa.

En cuanto a las personas dadas por desaparecidas los números siguen aumentando. La Fiscalía dio a conocer que ya ubicó a 290 personas reportadas como no localizadas y, además, que sigue activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente para 129 personas que no han vuelto a casa desde el pasado 28 de abril. Hace una semana los reportes llegaron a 261 casos de personas halladas y el mecanismo de urgencia se había activado para 134 denuncias.

Sin embargo, entidades del Estado e internacionales no estarían conformes del todo con el conteo de la Fiscalía, el cual ha trabajado junto con la Defensoría. En la mañana de este 24 de mayo, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se unieron, en un comunicado, para solicitarle al Estado garantías para la prevención y protección de personas frente a la desaparición, en el contexto de Paro Nacional.

“El Estado colombiano ha realizado importantes acciones para brindar respuesta a las alegaciones sobre desapariciones ocurridas en el marco de las protestas pacíficas, que comenzaron el pasado 28 de abril. No obstante, y en consideración al contexto actual, recomendamos que se refuercen las medidas adoptadas hasta ahora con el fin de consolidad un registro unificado de las privaciones de la libertad, que contribuya al universo de personas sobre las que se alega su desaparición”, explicaron.

Mientras los organismos solicitaron a la Fiscalía entregar datos claros sobre detención de manifestantes, el ente investigador aseguró que en los 26 días de protestas han sido imputadas 203 personas, de las cuales 59 fueron cobijadas con medida de aseguramiento. Esta estadística representa un gran crecimiento frente al balance pasado, pues hasta hace una semana habían sido imputadas por supuestos actos vandálicos 160 personas y se les decretó medida de aseguramiento contra 49 de ellas.

La Unidad de Búsqueda reprocha, por ejemplo, que haya un ejercicio juicioso de conteo de imputados y medidas de aseguramiento, pero se desconozca el panorama en cuanto a detenciones momentáneas en el Paro. Temblores ONG tiene una cifra de 1.264 detenciones arbitrarias y la Campaña Defender la Libertad tiene 1.645 denuncias, las cuales hablan de procesos de privación de libertad con violencia por parte de miembros de la Policía.

La Fiscalía, por su parte, discriminó los delitos por los cuales más han sido imputados las personas en el Paro Nacional: Homicidio, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública que afecta el orden público, terrorismo, hurto, asonada, lesiones personales, perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.

El ente investigador, además, señaló que se han presentado 162 ataques a CAIs, 157 a vehículos de la Policía Nacional, 62 a estaciones de servicio, 221 a sedes bancarias, 93 a cajeros automáticos, 302 a entidades públicas, 42 a peajes y se han presentado 293 saqueos a almacenes. Por otro lado, la Fiscalía puntualizó como resultado haber iniciado extinción de dominio contra cinco vehículos que habrían sido utilizados para cometer actos ilícitos. Asimismo, celebra la “judicialización” contra cabecillas del Eln y la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, a los que se les atribuyen actos de vandalismo en Cali.

Por su parte, Temblores ONG, en su más reciente carta dirigida al presidente Iván Duque, dio a conocer que tiene 2.905 denuncias por casos de violencia policial durante el Paro Nacional. La organización destaca 855 denuncias por violencia física, 43 homicidios atribuidos a la Fuerza Pública, 1264 detenciones arbitrarias contra manifestantes, 575 intervenciones violencias a protestas pacíficas, 39 víctimas de agresiones oculares, 153 casos de disparos de arma de fuego, 21 presuntas víctimas de violencia sexual y seis posibles víctimas de violencia basada en género.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias