Menú

Entérate

mayo 5, 2021

Juez envío a la cárcel a hijo que decapitó y descuartizó a la mamá


El individuo constituye un alto peligro para la sociedad  y se enfrenta a la pena máxima de prisión en Colombia.  

Un juez con Función de Control de Garantías de Santa Marta cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Rodire Jalin Hernández Estrada, de 23 años de edad, a un hombre que aceptó su responsabilidad en el cruel asesinato de su madre, de 55  años de edad, crimen perpetrado este 2 de abril en la Urbanización Ciudad Equidad, oriente de esta capital.

La víctima reportada como Consuelo María Estrada Conrado, samaria de nacimiento, fue atacada salvajemente en su cuerpo cuando se encontraba descansando en su vivienda situada en la casa 193 de la manzana 6 de la zona mencionada. En el lamentable caso, la mujer fue hallada en el baño decapitada y sin las extremidades superiores.

La diligencia judicial se desarrolló en horas de la mañana, donde la Fiscalía le imputó cargos por el delito de feminicidio agravado. Seguidamente, el fiscal en turno y los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Santa Marta expuso el material probatorio del acusado, por lo que el corregidor tomó la determinación de ordenar el veredicto intramuros, debido a que consideró que el mencionado representa un alto peligro para la sociedad.

De inmediato, el homicida fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hasta un centro de reclusión en esta capital, donde permanece solitario en una celda debido a su grado de alteración contra los demás reclusos. Así mismo, las autoridades buscan evitar que Hernández Estrada sea agredido y atacado.

EL BRUTAL ATAQUE 

Como se informó en la edición pasada, el sangriento episodio ocurrió en la madrugada del lunes en la casa 193 de la Manzana 6, sector Ciudad Equidad, hasta donde llegó el presunto homicida y a través de una ventana logró entrar a la vivienda de su progenitora.

Según lo informado por testigos, empezaron a escuchar ruidos y gritos de violencia en la vivienda mencionada, por lo que decidieron dar aviso a la Policía para que se apersonaran de la situación. Se supo que este sujeto tenía prohibido visitar la casa donde sucedió el crimen pues había sido denunciado por violencia intrafamiliar, al parecer, golpeaba a su hermana y a su sobrino de 9 años, en hechos ocurridos una semana antes.

El informe policial destaca que el agresor ingresó a la casa de su madre y tras atacar salvajemente a golpes, procedió a asesinarla con un arma tipo machete. El hombre decapitó de un machetazo a su madre, y cortó sus extremidades superiores, dejándola tendida en medio de un charco de sangre.

La comunidad y la hija de la víctima al no tener razón de la mujer decidieron llamar a la Estación de Policía de Bastidas, y al ingresar a la vivienda, fueron sorprendidas por la dantesca escena en el baño del cadáver ensangrentado.

¿CÓMO SE DIO SU CAPTURA? 

El hoy procesado fue detenido horas después, momentos en que la comunidad indignada tomó elementos contundentes e intentó hacer justicia por sus propias manos, por lo que el presunto criminal como pudo se subió y empezó a ‘saltar techos’ en la parte alta de la vivienda situada en la manzana 10, al tiempo que las unidades policiales rodeaban el lugar para salvaguardar su vida y dar con su captura.

“Inmediatamente las unidades llegan, empezamos a atender el caso y se empieza la búsqueda de acuerdo a las características físicas, logrando la captura en horas de la madrugada de este sujeto, a quien se le encuentra su cuerpo con señales de sangre y supuestamente auto incriminándose”, explicó el comandante de la Metropolitana, coronel Óscar Solarte Castillo.

Las autoridades explicaron que los residentes del sector en su intentó por hacer justicia, ocasionó múltiples daños materiales a los vehículos institucionales con objetos contundentes, en el momento en que era evacuado y trasladado hasta los calabozos de la URI de la Fiscalía.

POR POCO AHORCA A SU SOBRINO 

Tras el asesinato de la ama de casa, se conoció la situación de violencia intrafamiliar que reinaba en el seno de los Hernández Estrada, pues el pasado sábado el hoy procesado en medio de una acción violenta habría agredido a su hermana y a su sobrino, y fue a este último a quien estuvo a punto de ahorcar por lo que, vecinos dieron aviso a uno de los cuadrantes de la Policía Metropolitana que acudió ha llamado logrando capturarlo y llevarlo hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en donde luego del procedimiento judicial fue dejado en libertad el domingo.

La mujer junto a su hijo de nueve años se fue para un albergue dispuesto por Secretaría de la Mujer del Distrito para evitar las agresiones, pero el ama de casa con el amor de madre intacto se fue para su casa para hablar con su hijo de recluirlo en una clínica para drogadicto, hechos que había sido el detonante para que este arremetiera en contra de su mamá.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, Sandra Vallejos indicó que días atrás Yunia Palacios, secretaria de la Mujer, llegó a Ciudad Equidad y se llevó a la hermana y al sobrino del victimario para un hogar de paso, “se dio toda la protección en la ruta que tiene la Secretaría de la Mujer para estos casos, sin embargo, la mamá desestimaba que su hijo iba a atentar contra ella, lo veía como una pelea entre hermanos”, informó.

Seguidamente, Vallejos confirmó que Hernández Estrada no vivía con su mamá y tenía prohibido entrar a la casa donde sucedieron los hechos. “Él presenta una afectación psicológica por uso de las drogas y además por las constantes peleas que se presentaron en esa vivienda la administración le prohibió que se acercara”, agregó la funcionaria.

 “Nuestra oficina de la Mujer y Equidad de Género pudo evitar que en esta tragedia fueran tres las víctimas, porque pudimos llevar a tiempo a la hija de la víctima y su hijo hasta un albergue, a quienes el agresor quería matar, y ya los tenía amenazados” agregó Yunia Palacios, jefe de la Secretaria de la Mujer.

El coronel Oscar Favián Solarte Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, resaltó el resultado operacional que permitió la captura del presunto responsable de este lamentable suceso en donde se vio vulnerado el derecho a la vida; así mismo, afirmó que el oportuno llamado ciudadano es determinante para que los uniformados puedan ser efectivos en el desarrollo de su labor, reiterando la invitación a la comunidad a suministrando información a través de la Línea gratuita 123 con el fin de prevenir la comisión de delitos.

FUENTE: https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/


Más Noticias