Menú

Entérate

abril 26, 2021

Por acoso sexual destituyen a un agente de tránsito en Pereira


La Policía aseguró que fueron varias las denuncias de mujeres en contra del mismo uniformado. Este es el segundo caso que se presenta en esa institución en esa región del país.

Después de que se conocieran varias denuncias de mujeres en Pereira, que acusaban a un mismo agente de tránsito de acosarlas sexualmente, la institución de Movilidad de la capital del departamento de Risaralda, tomó la decisión de destituir de su cargo al uniformado y hacer que responda por los hechos en los que se vieron agredidas estas mujeres.

Por su parte, el director de la entidad,Sergio Trejos, aseguró que, aunque se destituyó al hombre, la investigación disciplinaria en su contra continúa porque él debe responder por los actos que hizo durante este tiempo.

“Se veían muchas quejas anteriormente sobre el comportamiento de algunos agentes de tránsito y aunque la mayoría son gente buena, honesta y trabajadora, al no tomar acciones correctivas, pues se vuelven como costumbre al interior de la entidad”, aclaró Trejos.

Con este caso ya son dos los uniformados denunciados por acoso sexual y que tuvieron que ser destituidos sus cargos por las múltiples denuncias por parte de conductoras de la ciudad. El director del Instituto de Movilidad, Jorge Hernando Barreto, destacó que esta es la medida más efectiva que pueden hacer para controlar estos casos.“Hemos tomado la decisión de desvincular a un agente de tránsito en las últimas horas. Tuvo que ver con un procedimiento que no se realizó como era debido en la calle y a eso le adicionamos que habían varias quejas sobre el funcionario y sobre supuesto acoso a las ciudadanas, así que esto también nos ayudó a tomar la decisión”, agregó el director.

Según el comandante de la Policía de Pereira, se están realizando capacitaciones en la entidad con todos los uniformados, con el fin de acabar con este tipo de comportamientos por parte de los uniformados. Además se están realizando campañas con la ciudadanía porque las agentes de tránsito también han denunciado acoso sexual por parte de los conductores.Fotografía tomada el pasado 3 de julio en la que se registró a un grupo de mujeres, durante una protesta contra la violencia machista, los abusos y el acoso sexual, en Cali (Colombia). EFE/Pablo Rodríguez/Archivo
Fotografía tomada el pasado 3 de julio en la que se registró a un grupo de mujeres, durante una protesta contra la violencia machista, los abusos y el acoso sexual, en Cali (Colombia). EFE/Pablo Rodríguez/Archivo

Cada 20 horas una mujer es víctima de acoso:

Sisma Mujer publicó un boletín con datos desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de 2021, sobre la situación actual de las mujeres en Colombia. En el reporte señaló que, al menos 47 colombianas fueron víctimas de feminicidios en el primer mes de este año.

Según datos de la Fiscalía General, durante el periodo analizado, cada 20 horas al menos una mujer fue víctima de feminicidio. Además, señaló que 5.760 personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 4.414 corresponden a mujeres, lo que corresponde al 76,63 % del total.

“Lo anterior significa que aproximadamente cada 11 minutos, una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar en lo que va de 2021”, se lee en el documento.

Asimismo, la asociación detalló que este año se ha presentado un incremento de 128,6 % en el número de atenciones realizadas a través de la línea telefónica que habilitaron para que las mujeres denuncien casos de violencia en su contra durante la pandemia del covid-19.

“Asimismo, se presentó un preocupante incremento de las llamadas por violencia intrafamiliar de 96,74 %, al pasar de 12.543 desde 2019 a 24.677 a febrero de este año”, señaló la organización.

Esto, a raíz de las medidas implementadas por el Gobierno nacional como el confinamiento obligatorio. De hecho, el 25 de marzo de 2020, cuando entró en vigencia esta medida, al 18 de febrero de 2021, las llamadas recibidas a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia aumentaron un 84,34 %, siendo Bogotá la ciudad que con mayor registro de llamadas, con un 34,02 %, seguido de Antioquia (11,2 %).

“Instamos a las autoridades a definir una línea de trabajo concreta que permita identificar el subregistro en los reportes de violencia durante el periodo de cuarentena y de pandemia en Colombia”, puntualizó la asociación, que ha aportado a la consolidación del movimiento de mujeres, ha trabajado con mujeres víctimas de violencias y discriminación en razón de ser mujeres.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias