Menú

Entérate

abril 23, 2021

Los líderes catalanes recomiendan novelas, ensayos y libros feministas


Los líderes institucionales y políticos catalanes han recomendado para este Sant Jordi una gran variedad de obras literarias, desde novelas, ensayos políticos, poesía y libros feministas y de historia, han explicado a Europa Press.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha escogido ‘El poder, el pueblo y los beneficios‘ (Edicions 62) de Joseph E. Stiglitz porque “sitúa claramente una agenda progresista en las políticas económicas para garantizar así una prosperidad compartida para todos”, y el libro de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ‘Escrivim el futur amb tinta lila‘ (Destino), para conocer su experiencia en la cárcel y la situación de las mujeres presas en el sistema penitenciario.

También ha recomendado ‘Middle England’ (Penguin) de Jonathan Coe, una novela que, a través de las historias personales de los personajes, sirve para acercarse «a la realidad del Brexit, sus orígenes, las causas y también las consecuencias».

La consellera de Presidenta y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha elegido dos libros escritos por mujeres: ‘El ball de les boges‘ (Salamandra) de Victòria Mas, que ve como un himno a la libertad de todas las mujeres y evidencia el agravio histórico que han sufrido, y ‘La noia del vestit blau‘ (Rosa dels Vents) de Laia Vilaseva, una novela negra ambientada en un pequeño pueblo del Pirineu con sus secretos y misterios.

Borràs, Colau y Cunillera

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, que es una apasionada de la literatura, recomienda ‘Em faig nit fràgil (Poesia 1969 – 2007)’, de Oleguer Llongueras (Editorial Galerada); ‘Encuentros y emboscadas’, de Milo de Angelis, con traducción al catalán y prólogo de Joan-Elies Adell (Editorial Saldonar); ‘Personatges / paisatges‘, de Jesús Massip (Onada edicions), y la traducción de Pere Rovira de ‘Las flores del mal’, de Charles Baudelaire, y la Poesia de Felícia Fuster de la editorial Proa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recomienda tres libros para este Sant Jordi, empezando por ‘Paraules d’Arcadi‘ (Angle Editorial) del economista recientemente fallecido Arcadi Oliveres, que resume como un “compendio del pensamiento lúcido y necesario”.

También sugiere ‘Lenguaje inclusivo y exclusión de clase‘ (Larousse), un ensayo feminista de Brigitte Vasallo que hace un análisis sobre la inclusión y clases sociales, y ‘Para los míos’ (Planeta), del cómico Juanjo Sáez, que le ha «emocionado mucho» por su forma de abordar el luto familiar.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha elegido ‘La farmacéutica. 492 segrestada‘ (La Campana) de Carles Porta, que define como una joya sobre la capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas, e ‘Independencia‘ (Tusquets) de Javier Cercas, que ha reivindicado como uno de los grandes escritores catalanes mundialmente reconocidos y porque la novela «ofrece un relato salvaje sobre las élites y la tiranía de los poderosos».

Illa, Junqueras y Sànchez

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, también recomienda ‘Independencia‘ de Cercas, además de ‘Sal’ (Edicions 62) de Emma Riverola, y ‘El oráculo manual y arte de prudencia‘ (Austral) de Baltasar Gracián, mientras que el primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, coincide con el de Cercas, y apuesta también por ‘El camarote del capitán‘ (Destino) de Màrius Carol; ‘El plan Necker’ (Comanegra) de Jordi Mercader, y ‘Transbordo en Moscú’ (Seix Barral) de Eduardo Mendoza,

El libro de Forcadell recomendado por Aragonès también es el que ha elegido el líder de ERC, Oriol Junqueras para este Sant Jordi porque «evidencia cómo es el día a día en la cárcel y que, desgraciadamente, para las mujeres es más duro, ya que la mayoría de prisiones son de hombres y pensadas para hombres; y ella lo explica con este bolígrafo lila que se ha convertido en un icono más que necesario en la actual sociedad».

Además, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha recomendado para esta Diada de Sant Jordi ‘El integrista reticente‘, de Moshin Hamid (Edicions del Periscopi).

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha optado por ‘La vida oculta de Jesús’, de Ana Catalina Emmerick, porque, a su juicio, “es necesario conocer al mejor ‘influencer’ de la historia”, en referencia a Jesús.

Jesús, no violencia y Chernóbil

Desde la CUP, la portavoz de la formación en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha apostado por ‘La fuerza de la no violencia. Un vínculo ético-político‘ (Tigre de Paper) para «repensar los conceptos de vulnerabilidad, violencia y resistencia» ante la crisis provocada por la pandemia, que considera que ha evidenciado la vulnerabilidad y la necesidad de construir resistencias.

Por parte de los comuns, la líder del partido en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, ha elegido ‘El fill del xofer‘ (Edicions 62) de Jordi Amat, un «relato perfecto de las dinámicas más oscuras del poder» en Catalunya, en el que se puede ver la relación entre prensa, poder político y mundo empresarial con toda la crudeza –ha dicho textualmente– y que hace un repaso por la historia reciente catalana.

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha escogido para este Sant Jordi ‘Soldados de Salamina‘ de Javier Cercas, que «está actualmente siendo hostigado por el separatismo más radical»; y también el libro ’21 lecciones para el siglo XXI’ del escritor israelí Yuval Noah Harari.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha recomendado ‘Voces de Chernóbil‘ de Svetlana Alexiévich, que leyó durante la campaña de las elecciones del 14 de febrero y asegura que le encantó: «Son testimonios sobrecogedores de personas que sufrieron el accidente y está muy bien escrito».

FUENTE: ABC


Más Noticias