Menú

Entérate

abril 9, 2021

Una mujer denuncia por acoso sexual a un magistrado de la JEP


De acuerdo con el Tribunal de Paz, el acusado es Juan Ramón Martínez Vargas, de la Sala de Reconocimiento. Dentro de la entidad ya comenzó una investigación, se le brindó protección a la mujer y ahora está trabajando en otra área.

Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró este viernes 9 de abril que recibió una denuncia formal por acoso sexual en contra de Juan Ramón Martínez, magistrado de la Sala de Reconocimiento de este Tribunal de Paz.

Cifuentes contó que “dieron oportuno traslado de esa denuncia a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que es el órgano competente para investigar a los magistrados de la Jurisdicción”. Y recalcó la importancia de que en este tipo de casos se respeten las debidas garantías procesales.

Asimismo, el presidente de la JEP dejó claro que “como parte de la política de género del órgano de gobierno, en la JEP hay cero tolerancia frente a cualquier tipo de conducta de acoso en materia sexual”. La mujer ahora cuenta con protección y fue trasladada de área mientras se adelanta la investigación.

Martínez llegó a la Jurisdicción apenas fue creada, a través de un comité de escogencia. El abogado fue profesor de la Universidad del Rosario y Director del grupo del Grupo de Investigación en Derecho Internacional de esta misma institución educativa. También fue conjuez Corte Constitucional de Colombia y miembro Pool of Experts del Proceso Regular de Reporte y Evaluación Global del estado del Ambiente Marino de la Oficina de Asuntos Oceánicos y de Derecho del Mar. Organización de Naciones Unidas.

El pasado 8 de marzo, la JEP firmó la creación “de una política institucional de igualdad y no discriminación por razones de sexo, género, expresión de género, identidad de género y orientación sexual, que establece y prioriza un conjunto de acciones estratégicas para mejorar la respuesta institucional en esta materia y para avanzar, a través de su implementación, en la superación de las desigualdades, la discriminación y las violencias por razón de dichos factores”, según se lee en el Acuerdo AOG No. 06 de 2021.

Para avanzar en la incorporación del enfoque de género, señaló el documento, la JEP adoptó: Los lineamientos para la implementación del enfoque de género en la Jurisdicción Especial para la Paz , el Protocolo de comunicación de la Unidad de Investigación y Acusaciones con víctimas de violencia sexual y un manual para la participación de las víctimas ante la JEP.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias