Menú

Entérate

abril 9, 2021

A la cárcel hombre acusado de prender fuego a su esposa


Édgar Alexander Uribe Rodríguez fue capturado en la Terminal de Transportes de Ibagué acusado del asesinato de su esposa, quien murió producto de quemaduras en todo su cuerpo en diciembre del 2019

En la Terminal de Transportes de Ibagué fue capturado Édgar Alexander Uribe Rodríguez, quien era buscado por las autoridades pues hace 3 años atrás esposa, Norma Inés Vásquez Lozano, murió producto de quemaduras en todo su cuerpo. La investigación, señala el sujeto de feminicidio agravado por los hechos ocurridos en diciembre de 2019 en Ibagué.

De acuerdo con ONU Mujeres, el feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación.

De acuerdo a la definición anterior ha sido clasificado según la relación entre víctima y victimario en cuatro categorías: i) Feminicidio de pareja íntima, ii) Feminicidio de familiares, iii) Feminicidio por otros conocidos y iv) Feminicidio de extraños, todos estos atravesados por las diferentes opresiones que viven las mujeres día a día.

Las investigaciones sobre la muerte de Norma Inés Vásquez Lozano, adelantadas por el CTI del Grupo de Vida determinaron que el hombre al parecer roció con un líquido inflamable a su pareja sentimental. De acuerdo con algunos testimonios de los vecinos Uribe Rodríguez llegó en la noche al apartamento ubicado en la urbanización Arkalá, donde presuntamente peleó con su pareja sentimental, ya que se escuchaban los gritos tanto de la victima como del victimario.

Hubo un momento de silencio y aparentemente la mujer estaba sobre la cama intentando conciliar el sueño cuando el sujeto, le arrojó un líquido inflamable y le prendió candela. Norma Inés, en medio del dolor y en su afán por salvarse de las llamas se roció agua mientras pedía ayuda.

Uno de los residentes de la zona al escuchar los gritos de la mujer de desesperó por ayuda, subió al tercer piso, tocó la puerta y la mujer estaba en la sala. De acuerdo con el testimonio del sujeto, le pidió al presunto agresor que abriera la puerta porque estaba con candado o de lo contrario la tumbaría. El individuo accedió y “solo decía perdón, perdón, perdón”.

La pareja fue trasladada en una patrulla de la Policía hasta el hospital Federico Lleras Acosta. Pocas horas después Norma Inés falleció en el hospital debido a las graves quemaduras que sufrió, algunas de ellas en sus vías respiratorias.

Por estos hechos, el juez le impuso al capturado medida de aseguramiento intramural, por lo que Uribe Rodríguez, quien no aceptó los cargos en su contra, deberá continuar el proceso desde prisión.

Feminicidio en ColombiaEFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

De acuerdo con un informe realizado por Sisma Mujer publicó con datos desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de 2021, sobre la situación actual de las mujeres en Colombia. Al menos 47 colombianas fueron víctimas de feminicidios en el primer mes de este año.

Según datos de la Fiscalía General, durante el periodo analizado, cada 20 horas al menos una mujer fue víctima de feminicidio. Además, señaló que 5.760 personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 4.414 corresponden a mujeres, lo que corresponde al 76,63 % del total.

“Lo anterior significa que aproximadamente cada 11 minutos, una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar en lo que va de 2021”, se lee en el documento.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias