Menú

Entérate

abril 7, 2021

Justicia española accede a extraditar a colombiano reclamado por feminicidio


Madrid, (EFE).- La Audiencia Nacional española accedió a extraditar a Edward Andrés Mazo Sánchez a Colombia, que lo reclama por encargar supuestamente a un sicario el asesinato de su excompañera sentimental, aunque la entrega se suspende mientras se resuelve su petición de asilo en España.

Mientras tanto, Mazo Sánchez permanecerá en prisión, según ha decido el tribunal en la misma resolución, conocida este miércoles.

El reclamado fue detenido a primeros de septiembre del pasado año en la isla atlántica española de Tenerife, donde vivía con su hija de 13 años, fruto de su relación con la víctima.

Mazo Sánchez, que fue candidato a la Alcaldía de Florida, en Palmira, en el Valle del Cauca, (Colombia) pagó a Julián David Salcedo Dagua la suma de 500.000 pesos por asesinar a su expareja, según la petición de extradición.

Según la reclamación, la víctima, Luz Helena Belalcázar, de 30 años, fue asesinada el 21 de febrero de 2019 “con arma de fuego” en el municipio de Florida “por un sujeto que posteriormente se identificó” como Salcedo Dagua.

Éste le disparó varias veces desde un vehículo causándole la muerte de forma inmediata.

Al ser interrogado, confesó que lo contrató Mazo Sánchez para cometer el asesinato, que le acompañó minutos antes de dispararle y que “se la señaló y le entregó un arma de fuego”, además de entregarle los 500.000 pesos.

“El móvil o motivo del ataque fueron los celos en razón a que ella tenía otra pareja, el hecho de que la víctima le estaba reclamando la custodia de la hija menor que tenían en común y la violencia física y psicológica contra ella dada anteriormente”, explican las autoridades colombianas.

Al oponerse a ser extraditado, tras negar tener relación con la muerte de su expareja, el reclamado alegó pertenencia al partido conservador de Colombia, su candidatura a la citada alcaldía y ser militante activo para combatir el narcotráfico, así como haber sufrido un intento de secuestro y amenazas.

También que había pedido asilo en España en julio de 2019. Al encontrarse el expediente en fase de instrucción, la Audiencia española acuerda suspender la entrega hasta que se resuelva.

Para acceder a la extradición, se tiene en cuenta que en España el análogo al delito de feminicidio agravado en concurso con delito de tenencia de armas de fuego es el de asesinato y tenencia ilícita de armas, penados de forma similar en ambos países.

Se trata, además, de delitos comunes, alejados “de toda connotación política”, y “no se advierte motivación espuria en la reclamación, y corresponde el enjuiciamiento de los hechos a las autoridades colombianas”.

FUENTE: https://www.elinformador.com.co/


Más Noticias