Menú

Entérate

marzo 26, 2021

Aunque el feminicidio en CDMX bajó 35%, delitos contra la intimidad aumentaron 139% en febrero


La Ciudad de México registró una disminución en la incidencia de feminicidios, así como en acoso sexual; sin embargo, aumentó su porcentaje en delitos con perspectiva de género como trata de personas y contra la intimidad sexual.

Este jueves, representantes de las instituciones involucradas en el combate a la violencia de género, anunciaron la incidencia delictiva contra las mujeres durante el pasado mes de febrero.

A comparación del mismo periodo del año pasado, hubo una disminución de 35.3% en la incidencia diaria de feminicidios, así como una caída de 45.2% en acoso sexual.

Otros números a la baja fueron el abuso sexual, con una disminución de 28.7% y las lesiones dolosas, con 36% menos. Asimismo, la violación bajó un 2.1%.

De la misma forma no se descartaron los números en rojo, con un aumento de 38.1% en el delito de homicidio doloso, 3.8% en violencia familiar y 3.6% en la trata de personas.PUBLICIDADEl periodismo libre necesita de sus lectores.Sigamos contando las historias que importan.Suscríbete
a Animal Político.

#YoSoyAnimal

Pero lo que se llevó el porcentaje más alto de crecimiento fueron los delitos contra la intimidad sexual, con 139.2% más que en febrero del año pasado.

Por su parte, de 2019 a 2020 hubo un leve aumento en la creación de carpetas de investigación sobre feminicidios, violación y violencia familiar, con 2.78%, 2.6% y 5.4% respectivamente.

En cuanto a la investigación de casos de feminicidio en 2020, en febrero del año en curso se detectaron 66 carpetas de investigación y para este 25 de marzo se sumaron otras ocho, con lo cual resultaron 74 carpetas de investigación.PUBLICIDAD

Los nuevos casos habían sido tipificados como homicidio doloso, o aparentes suicidios.

La eficiencia de vinculación a delitos – que engloba las carpetas de investigación y la vinculación a proceso – redujo entre febrero de 2020 a febrero de 2020 un 7.50% en feminicidios, 6.11% en delitos contra la intimidad sexual y 2.81% en los casos de abuso sexual.

Los delitos que tuvieron mejor porcentaje de eficiencia de vinculación fueron el homicidio doloso y el acoso sexual, con 12.50% y 5.89%, respectivamente.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO


Más Noticias