Menú

Entérate

marzo 25, 2021

Senadoras revelaron duras cifras de feminicidio y violencia contra la mujer


Con el fin de conmemorar el Día de la Mujer, el Congreso sesionó para discutir iniciativas relacionadas equidad de género.

Este miércoles la plenaria del Senado de la República le dio prioridad al estudio de los proyectos y a los temas relacionados con la equidad de género, por lo que durante la sesión las legisladoras revelaron cifras sobre la violencia contra la mujer en Colombia.

El senador Arturo Char, presidente de la corporación, le entregó su puesto a la congresista Ana María Castañeda, quien fue la encargada de presidir la sesión.

“Voy a cederle la curul de presidente a una mujer, para que sea ella quien conduzca en el día de hoy, a nuestra colega Ana María Castañeda”, indicó Char.

Castañeda agradeció el gesto de Char y dijo: “Hoy es un día histórico para las mujeres de Colombia, un día para legislar por nuestros derechos”. 

Durante su intervención, la senadora Maritza Martínez hizo un llamado a generar políticas públicas para contrarrestar los altos índices de violencia contra la comunidad femenina.

“Las cifras nos muestran como hay una violencia en la integridad física y psicológica de las mujeres en nuestro país. De acuerdo con Medicina Legal, entre enero de 2018 y febrero de 2021, se han registrado cerca de 321.000 casos de violencia contra las mujeres, eso quiere decir que en promedio mese a mes más de 8.400 mujeres han sido víctimas de delitos contra su vida contra su integridad física y dignidad sexual”, sostuvo.

La senadora Myriam Paredes, del partido Conservador, llamó la atención sobre los feminicidios que se han presentado en los últimos años en Colombia.

“Del 2019 al 2020 se presenta un aumento del 3,93% en el número de mujeres víctimas de feminicidio, al pasar de 178 casos reportados en el 2019, a 185 en el 2020, según las cifras informadas por la Policía. En el año en curso, del 01 de enero al 17 de febrero, la Dijín reportó 34 mujeres víctimas de feminicidio, lo que indica que en el 2021, aún en tiempos de pandemia, cada 34 horas al menos una mujer fue víctimas de este delito en Colombia”, manifestó.

Otras, como la senadora María del Rosario Guerra resaltaron los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para cumplir con la paridad de género.

Es bueno recordar que el Gobierno del presidente Iván Duque no solo hemos tenido la primera mujer vicepresidenta, sino la paridad en el gabinete ministerial, lo cual es un avance significativo porque aquí la retorica es mucha, pero la realidad deben ser los hechos, las estadísticas y el compromiso real con el empoderamiento de la mujer”, dijo.  

Durante la sesión plenaria de este miércoles se discutieron y aprobaron algunas iniciativas relacionadas con la protección de las mujeres en el país.

FUENTE: LA FM


Más Noticias