Menú

Entérate

marzo 25, 2021

Mujeres víctimas de la violencia


Recientemente se dio a conocer un estudio que consideramos revestido de la mayor seriedad, el cual da cuenta de la difícil situación de violencia que afrontan las mujeres de Barranquilla, del Atlántico y Colombia, como también la vulneración de su derecho al acceso a la justicia.

La violencia de que en forma permanente han sido víctimas muchas mujeres en nuestra ciudad, la que se ha acentuado en los últimos meses, prende las alarmas al evidenciarse la vulnerabilidad de las mujeres barranquilleras, frente a las más diversas formas de maltrato.

Aunque en los diagnósticos queda claro que hacen falta estadísticas y registros en muchas entidades, las cifras consolidadas son suficientes para comprender la magnitud del problema.

Son preocupantes las cifras que registran las autoridades sobre mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar durante el periodo de la pandemia.

Según las estadísticas que manejan los organismos encargados, son más de 350 mujeres las que han sido violentadas por sus compañeros.

Por este motivo la Secretaría de la Mujer, atiende diariamente entre 15 y 25 llamadas de mujeres que denuncian agresiones y maltrato por sus parejas en medio de la actual emergencia.

En lo que va de la pandemia se han iniciado 201 procesos por denuncias de violencia intrafamiliar. En lo corrido del año se han registrado seis feminicidios, de los cuales varios se han presentado en medio del confinamiento.

El hecho de saber que cada 24 horas dos mujeres son maltratadas físicamente por algún miembro de su familia o de un particular, que cada 4 días una mujer es víctima de acceso carnal violento, también por un integrante de su familia y que del total de casos de violencia intrafamiliar el 84 por ciento de ellas son las víctimas, resulta por decir lo menos, preocupante

En el primer estudio sobre violencia sexual realizado se encontró que el 76 por ciento de los violadores son personas cercanas a la víctima.

Ante lo crítico de esta situación que afecta de una u otra forma a la sociedad colombiana, resulta de vital importancia el proyecto que vienen liderando las senadoras María del Rosario Guerra y María Fernanda Cabal con toda la bancada de mujeres del Congreso de la República, que han decidido unir fuerzas para legislar respecto a este flagelo, que día a día causa más muertes, en el interior del hogar, donde todo debería ser felicidad.

Dicha propuesta desde ya cuenta con el apoyo de asociaciones de mujeres que han venido luchando por el bienestar, tanto del género como de las familias, núcleo primordial de la sociedad. La idea es respaldada por todas las mujeres congresistas, pero ojalá sea acogida de igual forma por los parlamentarios.

FUENTE: https://diariolalibertad.com/


Más Noticias