Menú

Entérate

marzo 19, 2021

Vacío legal en Cuba impide que feminicidios se reconozcan como el grave problema que son


La directora de Cubalex considera que el vacío legal se resolvería si los tribunales reconocieran que crímenes con ciertas características “constituyen un feminicidio”

La abogada y directora de la consultoría jurídica Cubalex, Laritza Diversent, aseguró que el hecho de que en Cuba no exista una figura delictiva tipificada como feminicidio es la causa principal de que la violencia de género no aparezca de manera oficial en las estadísticas del Gobierno como lo que es: violencia contra las mujeres por el sencillo hecho de ser mujeres.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

“Al no estar el feminicidio tipificado en el Código Penal como figura delictiva, no es que escondan los hechos, el problema es que nunca va a haber datos si tú no tienes tipificado el feminicidio como una figura penal dentro del Código”, indicó la abogada al medio de prensa Radio Martí.

Para Diversent, quien se especializa en violaciones de los derechos humanos, este vacío legal es el que impide que se reconozca la ola de feminicidios que se denuncian en la Isla como el problema serio que realmente es.

Para la abogada, las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno no toman en cuenta las circunstancias que ocurren en un hecho, las cuales pueden determinar lo ocurrido como un feminicidio o no.

Diversent procedió a definir el feminicidio como un ataque realizado en contra de una mujer “por el simple hecho de ser mujer, ya sea por su pareja, expareja o incluso familiares”.

La directora de la consultoría jurídica Cubalex utilizó de ejemplo el más reciente caso de feminicidio denunciado, el de Maribel Torres Mora, de 40 años, agredida, violada y estrangulada en su propia casa en Artemisa.

Un hecho que provocó indignación en la Isla fue que el dictamen de los peritos determinó que Maribel falleció de un paro cardiaco.

De acuerdo con la abogada, más que ocultar los datos, el sistema tiene una incapacidad que no permite cuantificar este crimen por no contar con su tipificación, vacío legal que se resolvería con que los tribunales hicieran referencia a que ciertos crímenes “con determinadas características, constituyen feminicidio”.

“Pueden utilizar la iniciativa legislativa para proponer a la Asamblea Nacional que emita una norma”, indicó Diversent, asegurando que ellos no tendrían obstáculos para hacer una propuesta de ley, a diferencia de la situación que enfrentan los ciudadanos cubanos cuando lo intentan.

FUENTE: PERIODICO CUBANO


Más Noticias