Menú

Entérate

marzo 17, 2021

Fiscalía lanza directiva para enfrentar las agresiones contra las mujeres y la violencia intrafamiliar en la ruralidad


Esta iniciativa se estableció debido a que más de la mitad de los feminicidios en el país ocurren en zonas rurales y la violencia intrafamiliar es el segundo delito más denunciado en el país.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó, este martes 16 de marzo, una directiva con la intención de contrarrestar las agresiones contra las mujeres rurales y enfrentar la violencia intrafamiliar en los territorios de Colombia.

Esta iniciativa, que hace parte de la política diferencial implementada desde las regiones, fue establecida por el ente investigador luego de constatar que casi la mitad de los feminicidios ocurren en las zonas rurales del país y la violencia intrafamiliar es el segundo delito más denunciado en Colombia, después del hurto.

“Una directiva que establece elementos relativos a la recepción de la denuncia, la atención y la orientación para las víctimas que han sufrido estos delitos de violencia intrafamiliar, para visibilizar las poblaciones, para explicar el enfoque de género y priorizar los casos con posible reincidencia o violencia feminicida”, indicó el fiscal general, desde el municipio de Carlosama Cuaspud, en Nariño.

Esta directiva además contempla establecer lineamientos precisos con la intención de perseguir estos delitos, a la vez que actualizar y unificar los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta durante las investigaciones.

A su vez, este mecanismo permite ofrecer herramientas conceptuales consistentes a los fiscales y a los investigadores en el país, debido a que se fijan pautas para la investigación con enfoque de género que permite establecer si la “comisión de la conducta punible de violencia intrafamiliar” sucede por sometimiento, subyugación, discriminación, desigualdad y dominación.

Durante el año anterior, se reportaron 185 feminicidios en el país, de los cuales 80 ocurrieron en sectores rurales. Y en lo corrido de 2021 se han presentado 43 casos, de los cuales 23 se han registrado en territorios alejados de las ciudades.

“Tenemos el 96 % de esclarecimiento del feminicidio en Colombia, hemos logrado en este departamento el 100 % del esclarecimiento. Y en estos dos meses hemos podido avanzar en casos emblemáticos de la ruralidad”, aseguró Francisco Barbosa.

Esta directiva también considera la aplicación del Formato de Identificación del Riesgo, con la intención de priorizar aquellos casos con altas posibilidades de reincidencia o violencia feminicida, particularmente en los sectores rurales, lo más afectados por este flagelo.

Por último, el fiscal general indicó que, con esta iniciativa se busca la seguridad de las mujeres en todas las regiones, incluso la más apartadas del país, que son los lugares donde más casos se registran y que más atención requieren por parte del ente investigador.

En solo dos meses de 2021 aumentaron los feminicidios en Colombia

La Fiscalía General de la Nación entregó un informe en el que confirma que, entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021, se registraron 37 feminicidios en Colombia. Estas cifras indicarían, según la entidad, que con relación a los asesinatos de mujeres registrados en 2020, la cifra aumentó en un 8.8 %.

Juliana Bazzani, asesora de la Fiscalía, denunció que, contrario a encontrar una disminución en casos y denuncias, lo que está pasando es que se la violencia ha aumentado en los últimos meses y más desde que empezó la pandemia.

“Desafortunadamente en los casos de feminicidios se ha visto un aumento, registrándose en la entidad 37 víctimas al 28 de febrero, lo que representa un incremento del 8.8%, es decir que son tres víctimas más en comparación con la misma fecha del año pasado”, explicó Bazzani a RCN Radio.

La entidad también aseguró que, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar han sido los departamentos con más casos de feminicidios en los últimos cinco años, lugares en los que las autoridades han implementado iniciativas con el fin de proteger los derechos de las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias