Menú

Entérate

marzo 5, 2021

Violencia contra niños y mujeres aumentó en Sucre durante la pandemia


1.712 casos de violencia física y 491 menores de edad figuran como abusados. Crece en 50% violencia.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), los casos de violencia de género en Sucre aumentaron en más de un 50 por ciento durante la pandemia, en especial los que tienen que ver con violencia física y abuso sexual contra menores de edad.

Sivigila está integrado por funcionarios de la Fiscalía, la Secretaría de Salud y las Comisarías de familia, entidades donde se reciben las denuncias de personas en busca de ayudas.

El más reciente informe indica, que se han presentado, 1.712 casos, estando en primer lugar la violencia física, con 1.221 registros y 491 menores de edad quienes figuran como abusados.

La violencia sexual se da en menores de cero a 5 años de edad, de 6 a 12, de 13 a 17 y se incluyen a los jóvenes de 18 años de edad.

Sin embargo, es el grupo de menores entre los 13 y los 17 años de edad donde más se presentan casos en Sucre, con 330.

No deja de preocupar a las entidades de salud y vigilancia en el Departamento las cifras que giran alrededor de los niños de cero hasta los doce años de edad, donde aparece un importante número de eventos.

‘Los principales abusadores son los padres, los abuelos, tíos, primos, un familiar cercano y los vecinos, de acuerdo con las denuncias que se reciben’, precisó Luz Yulieth Arroyo, profesional de la Secretaría de la Mujer en Sucre.

El llamado a los padres es a proteger a los niños, a identificar esos signos de alarma y de riesgos que posiblemente los menores están dando y evitar que se sigan presentado abusos…

Durante el año 2020 se presentaron en Sucre dos casos de feminicidios en los municipios de San Pedro y San Onofre y en el 2021 ya se registra uno, también en San Onofre.

‘Luego de recibirse las denuncias, el Sivigila direcciona las rutas a seguir, en el tema de la salud, protección y justicia buscando restablecer los derechos que se le han vulnerado a la persona violentada, o abusada’, dijo Luz Yulieth Arroyo.

En Sucre los casos más relevantes se presentan en Santiago de Tolú, en la subregión Golfo de Morrosquillo, con un total de 305 casos, seguido de Sincé (304), Buenavista (274), Morroa (259), Ovejas (235), Palmito (219), Colosó (183), Corozal (145), San Pedro (141), Sincelejo (136).

Luego de recibirse las denuncias, el Sivigila direcciona las rutas a seguir, en el tema de la salud, protección y justicia buscando restablecer los derechos vulnerados…

Sucre, Sucre, en la subregión de la Mojana, es donde menos situaciones se conocen, con 16 denuncias.

“El llamado a los padres es a proteger a los niños, a identificar esos signos de alarma y de riesgos que posiblemente los menores están dando y de esta manera poder evitar que se sigan presentado estas situaciones”, indicó la profesional de la Secretaría de la Mujer.

De la misma forma señalo, que es muy importante hacer la denuncia cuando se conozca de un maltrato físico, o de un abuso sexual contra los menores de edad.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias