Menú

Entérate

marzo 1, 2021

Macabros crímenes de mujeres en embarazo que conmocionaron a Colombia


Algunos casos ya fueron resueltos por las autoridades, mientras que otros, continúan abiertos.

Según el Observatorio de la campaña ‘No Es Hora de Callar’, durante el 2020, “entre el primero de enero y el 31 de octubre, 209 mujeres y niñas fueron asesinadas en Colombia, por su condición de género”.

El mismo Observatorio también afirmó que: “el 93 por ciento de los asesinatos ocurridos hasta el pasado 31 de octubre, permanece en la impunidad”.

Por su parte, las investigaciones realizadas por ‘Fundación Feminicidios Colombia’, resaltan que: “los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas”.

‘Infobae’ comentó que la directora de la fundación, Gloria Yamile Roncancio Alfonso, aseguró que los ataques generalmente son realizados por parejas o exparejas de mujeres entre los 19 y 35 años. Además, las más jóvenes suelen ser víctimas de personas que son mucho mayores que ellas.

También manifestó que, en 2020, hubo mayor frecuencia en suicidios de los agresores y aumentaron los feminicidios con golpes y asfixia mecánica.

La ley 1761 de 2015 es la que estipula los castigos para el delito de feminicidio, en ella se establecen penas que pueden llegar hasta los 50 años de cárcel para quien asesine a una mujer en razón de su género.

Aunque se ha hecho el esfuerzo de implementar un marco legal sólido para evitar estos casos, las cifras siguen en aumento y se presentan frecuentemente. De acuerdo con el Observatorio de la campaña ‘No Es Hora de Callar’, solo en los primeros doce días del 2021 hubo 13 niñas y mujeres víctimas de feminicidio.

Aquí le contamos casos en los que las mujeres agredidas estaban embarazadas, una condición en la que, lamentablemente, no dejan de ser víctimas de la violencia machista, pues, en su mayoría, sus casos se tipificaron como feminicidios.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias