Menú

Entérate

febrero 26, 2021

Más de 300 niñas fueron secuestradas en Nigeria por terroristas


Este es el tercer secuestro masivo a manos de bandidos armados en menos de tres meses.

La policía de Nigeria informó que 317 colegialas fueron secuestradas en el noroeste del país por bandidos armados. Las autoridades ya han comenzado una operación conjunta de búsqueda y rescate, según Mohammed Shehu, portavoz de la policía.PUBLICIDAD

El ataque se produjo en la madrugada, según testigos. El sitio de noticias Punch dijo que un grupo de hombres armados llegó a la Escuela Secundaria de Niñas del Gobierno en Jangebe con camionetas y motocicletas y se llevó a las estudiantes. Pero otros testigos apuntan a que los hombres, vestidos como fuerzas de seguridad del gobierno, llegaron a pie.

“Rompieron la puerta de la escuela y dispararon al hombre de seguridad. Luego se mudaron a los albergues y despertaron a las niñas diciéndoles que era hora de rezar. Después de reunirlas a todas, las niñas lloraban y se las llevaron al bosque. También disparaban al aire mientras marchaban hacia el bosque”, dijo un testigo.PUBLICIDAD

“Estamos enojados y entristecidos por otro brutal ataque contra escolares en Nigeria”, señaló Peter Hawkins, representante de Unicef en Nigeria.

Este es el tercer ataque de este tipo en menos de tres meses. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del secuestro. El aumento de la violencia, especialmente en las zonas rurales, ha consternado a la población. Según fuentes que hablaron con Reuters, el aumento de los secuestros se debe al interés por los pagos que hace el gobierno a cambio de los menores, algo que las autoridades han negado.

Los ataques se han extendido por toda la región. La semana pasada, en Níger, 42 personas, de las cuales 27 eran estudiantes, también fueron secuestradas. En diciembre de 2020, los grupos armados que operan en el noreste de Nigeria se llevaron a 300 niños del estado de Katsina. Tras las negociaciones entre el gobierno y los terroristas, los menores fueron liberados.

Desde que el grupo terrorista Boko Haram secuestró a 276 niñas en Chibok en 2014 atrayendo la atención global, las bandas armadas han cometido múltiples redadas similares, pues ven en este tipo de crimen una forma segura de ejercer presión sobre el gobierno y pedir rescates.

El gobierno no ha podido contener estos ataques. Hace dos semanas, los legisladores del estado de Zamfara sugirieron que una forma de detener los secuestros era ofrecerles amnistía a los secuestradores arrepentidos y oportunidades económicas sostenibles, según la BBC. En Níger, una estrategia similar de 2009 significó una reducción de la delincuencia.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias