Menú

Entérate

febrero 18, 2021

Autoridades capturan a excuñado de joven futbolista que fue asesinada en Amalfi, Antioquia


Cuatro días después de que las autoridades hallaron sin vida a la deportista, investigaciones indicarían que todo se trató de una venganza por motivos personales.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación dio captura al excuñado de Jennifer Andrea Loaiza, quien fue la menor de 15 años que hacía parte del equipo de fútbol del municipio, la cual fue hallada sin vida, el pasado 12 de febrero, en la vereda La María de esa población del nordeste antioqueño.

De acuerdo con lo informado por el ente acusador, Liliana Castañeda, Directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, afirmó que “se trata de un excuñado de la víctima, quien al parecer, habría perpetrado el crimen por presuntas venganzas personales. En las próximas horas será presentado ante un juez constitucional y le legalizarán captura y se le imputará el delito de homicidio agravado”.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=infobae&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1361816428366692353&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fcolombia%2F2021%2F02%2F17%2Fautoridades-capturan-a-excunado-de-joven-futbolista-que-fue-asesinada-en-amalfi-antioquia%2F&siteScreenName=infobae&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

Según el diario deportivo Fútbol Red, el asesinato causó en la población gran consternación, pues la joven era considerada por sus allegados como una talentosa figura del fútbol femenino y destacaban que tenía un prometedor futuro.

En el último reporte de las autoridades, detallan que el cuerpo de la deportista fue encontrado en una quebrada de la vereda y presentaba heridas causadas con arma blanca.

Por sus gestas deportivas, a pesar de su corta edad, fue reconocida el viernes cuando un tumulto de gente que iba en una chiva –bus escalera- a la altura de la vereda La María, se bajó del vehículo y lograron verla tirada en una afluente de agua.

“Había un tumulto de gente que iba en una chiva, decían que había una niña herida con arma blanca, que la trasladáramos al hospital. La habían tirado a un caño”, declaró el teniente Fernando Ramírez, comandante de los Bomberos de Amalfi, a Noticias caracol.

“Siempre nos sentíamos seguras, si estábamos jugando fútbol, o simplemente llegaba la noche, no sentíamos miedo de llegar a casa, ¿miedo de qué? si en esta vereda no pasa nada, decíamos”, indicó una amiga de Jennifer, en diálogo con el portal regional chicanoticias.com.

El sindicado será presentado ante un Juez de Control de Garantías para la legalización de captura, la formulación de la imputación de cargos por el delito de homicidio agravado y la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

¿Cuántos casos de feminicidio registraron en 2020 y cuántos en los primeros días de 2021?

En 2020 se presentaron 227 casos de feminicidio, 33 de estos contra niñas y adolescentes. Hasta el 13 de enero de 2021 van 16. Solo entre diciembre y lo que va de enero se han presentado al menos siete feminicidios de niñas. Gloria Yamile Roncancio Alfonso, directora de la Fundación Feminicidios Colombia le afirmó al diario El Espectador que actualmente tienen un observatorio con varias bases de datos, entre ellas las de feminicidios, allí solo se ingresan datos cuando el equipo verifica que lo revelado por medios de comunicación o entidades coincide con las características propias del feminicidio contenidas en el Código Penal.

Los casos de asesinatos violentos contra mujeres o algunos que aparentan ser suicidios se llevan a una base de datos de verificación.

“Estamos esperando una respuesta de la Fiscalía para saber cuántos de esos casos están siendo investigados como feminicidios. Para 2020 tenemos 259 casos en verificación, 17 de estos de niñas. También hemos representado casos en los que la Fiscalía no ha tipificado como feminicidio, pero deberían ser tratados como tal. Nosotras compartimos la información de los registros con la Fiscalía, uno de nuestros logros en 2020, para que puedan comparar sus registros e identificar falencias”, indicó Roncancio Alfonso.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias