Menú

Entérate

febrero 10, 2021

Amenazan nuevamente a líder social en Barrancabermeja, Santander


Cerca de la casa del líder Luis González, en el barrio Planadas, empezaron a circular panfletos. En ellos aparece su nombre y le dan 72 horas para irse de la zona.

El panfleto circula en papelería marcada con el logo del Eln, en nombre supuestamente del frente de guerra Edgar Grimaldo. Pero esta no es la primera amenaza reciente contra González ni contra la Federación de Pescadores a la que pertenece.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, Ramón Abril, miembro de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), entidad a la que el líder acudió para recibir apoyo y orientación, explicó que “en octubre del año pasado Luis González recibió en su casa una caja con un sapo degollado; en noviembre del año pasado hizo parte de una lista (otro panfleto) en que fueron amenazados 15 líderes ambientales del Magdalena Medio”.

La Federación de Pescadores también ha sido víctima de otros hostigamientos, tal es el caso de “Yuri Sánchez, que vivió un atentado contra su vivienda en el barrio Las Parrillas de la comuna 3. De igual forma, a finales de enero un grupo de integrantes de la Federación estaban transitando por la ciénaga San Silvestre y supuestos integrantes del Eln se acercan, les quitan una canoa, les quitan un motor y les dicen que dejen de estar metiéndose en lo que no deben”, precisó el vocero.

Las dos personas amenazadas y la Federación tienen en común, aseguró Credhos, las revelaciones y veeduría que adelantan frente a un proyecto que entregó la Corporación Regional de Santander CAS, y en el que Ecopetrol es el principal financiador para la restauración de la Ciénega San Silvestre.

“Estas amenazas empezaron cuando ellos como líderes ambientales comienzan a hacer la veeduría y a denunciar presuntas irregularidades de los contratistas”, aseguró la corporación.

Abril pidió que las autoridades no se apresuren a responder, como es frecuente dice él, que en Barrancabermeja y en Santander no hay presencia del Eln, sino que investiguen quiénes son los responsables de las amenazas, los autores materiales de los panfletos y por qué lo hacen. Además, los instó a proteger la vida, la labor de los líderes y el derecho a permanecer en el territorio evitando que por falta de garantías tengan que irse de ciudad.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias