Menú

Entérate

febrero 9, 2021

La Fiscalía reconstruye el feminicidio de la ambientalista Juana Perea


La orden de su asesinato fue dada por integrantes del Clan del Golfo

El pasado 21 de enero, la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, anunció la captura de alias ‘Mulo’ por su presunta participación en el crimen de la ambientalista Juana Perea. De acuerdo con el ente acusador, el procesado Aristides Pacheco Benítez, conocido como alias ‘Mulo’, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el asesinato de la líder ambiental en el municipio de Nuquí (Chocó).

La Fiscalía General de la Nación en sus redes sociales publicó un video donde reconstruyó los hechos y la investigación que se llevó a cabo por el feminicidio de la ambientalista.

El hecho ocurrió el 29 de octubre de 2020, cuando la líder fue sacada de su casa a la fuerza por tres hombres que la llevaron por el río Nuquí hasta un sector conocido como Coquí, donde con arma de fuego acabaron con su vida tras dispararle tres veces y posteriormente lanzar su cuerpo al río.

Ese día en las horas de la tarde, los investigadores del grupo de vida e integridad de la Fiscalía recibieron una llamada en la que denunciaban que se había encontrado un cuerpo en la playa de Nuquí y que los pobladores reconocían la identidad de la víctima, así lo comentó el investigador CrIstihan Manuel del Río Valdés.

Juana María Perea Plata era una empresaria y activista ambiental colombo-española, que había comprado diez hectáreas de tierra en la zona de Termales con el fin de cambiar un poco la realidad del municipio, por ello trabajaba con turismo ecológico. “Ella, como buena vasca, se metió a cambiar la situación de allá, que es muy precaria”, contó Yefer Gamboa, familiar de la víctima.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, las personas del municipio la estaban sepultando en una bóveda del cementerio, por lo que procedieron a exhumar el cadáver debido a que tenían que determinar las causas de muerte y abrir la investigación correspondiente, señaló la Fiscalía.

Durante 2020 fueron asesinadas, en el departamento del Chocó, 275 personas y en lo que va de 2021, 18. El territorio sufre los efectos de una disputa territorial de manos de grupos armados al margen de la ley, que están interesados en la extracción de recursos, cultivos de coca y otras actividades. Sumado, a la poca presencia del Estado que ha afectado la zona, donde en uno de los municipios más peligrosos del país, solo habían nueve policías, de acuerdo con datos de la Policía Nacional.

La investigación avanzó rápidamente, allanaron tres casas en el municipio e incautaron la lancha en la que había sido movilizada la líder hasta el lugar donde la asesinaron, en la que encontraron rastros de sangre, presuntamente de Juana.

Según la Fiscalía General de la Nación, los responsables del asesinato de la líder fueron miembros del Clan del Golfo, por las denuncias que ella realizó sobre las actividades ilícitas de la organización criminal y el perjuicio que generaban para el ecoturismo. Y aunque nadie a su alrededor sabía si había recibido amenazas por su activismo, lo cierto es que la mujer siempre fue muy abierta con sus posturas y sus críticas. Incluso, se opuso a la construcción del puerto de Tribugá, señaló Gomboa.

Por eso, el ente nacional ordenó captura a alias ‘Mulo’, responsable directo de la muerte de la ambientalista. Pacheco Benítez tiene abiertos varios procesos penales que incluyen una condena por porte ilegal de armas, una investigación por homicidio y cuatro más, por concierto para delinquir. Por el homicidio de la ambientalista ya fue judicializado y privado de la libertad en centro carcelario Néstor Leonel Lozano Muriel, alias ‘Tigre’, a quien se le imputaron cargos por los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.

En Colombia, el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la Ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género. Pese a esto, en los últimos años, principalmente, en 2020 los feminicidios y la violencia de género aumentaron en el territorio nacional. Incluso, se calcula que el año pasado ocurrieron 1,5 feminicidios por día en el país.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias