Menú

Entérate

febrero 3, 2021

Advierten que en Colombia diariamente se está presentando un feminicidio


Durante los primeros 15 días de enero, dieciséis mujeres fueron víctimas de este flagelo.

Luisa Martínez, abogada del área de justicia de la fundación Sisma mujer

En diálogo con el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio, Luisa Martínez, abogada del área de justicia de la fundación Sisma mujer advirtió que en los primeros quince días del 2021, dieciséis mujeres fueron víctimas de feminicidio.

“Esto significa que se está cometiendo un feminicidio por día. Es un delito que representa la máxima expresión de la misoginia, del odio hacia la mujer, pero sobre todo, es una forma de opresión de una sociedad desigual para hombres y mujeres”.

Según explica la especialista, en la mayoría de estos casos el victimario es la pareja de la víctima y son muy pocos los casos en los que se ha podido juzgar al implicado.

“La impunidad es alta en cuestión de feminicidios, en violencia sexual tenemos una impunidad que roza el 97% y aunque existe una investigación, medidas de protección provisionales, un seguimiento a los casos, valoraciones psicológicas, pero hasta allí llega, al final no hay una condena en contra de los agresores, estas son las cifras que no cuentan las autoridades, porque una cosa es esclarecer y otra sancionar”, explica.

Una situación que tendría repercusiones directas en el número de denuncias que llegan a las instituciones. “Muchas mujeres terminan siendo revictimizadas, envueltas en procesos larguísimos que no les brindan garantías y terminan sin justicia para la víctima, si esto sucede con feminicidios, imagínese las de acoso sexual”.

Asegura que para hacerle frente a este problema, es necesario hacer una reforma al sistema penal con perspectiva de género, pues si bien hay leyes, no se cumplen por las autoridades por esa violencia estructural dentro de las mismas entidades.

FUENTE: CARACOL RADIO


Más Noticias