Menú

Entérate

febrero 1, 2021

Excombatiente de Farc fue asesinado en Nariño


Jose Alexander Quiñones Estacio, de 27 años, fue asesinado en zona urbana del municipio de Tumaco (Nariño), de acuerdo con el Partido Comunes.

El asesinato del firmante de la paz Jose Alexander Quiñones Estacio ocurrió en la calle de comercio del barrio Panamá, en el municipio de Tumaco (Nariño), de acuerdo con la información que publicó el Partido Comunes en sus redes sociales. El hecho ocurrió el pasado 24 de enero, cuando dos hombres que venían caminando por el sector le dispararon.

Jose, un hombre afro y de 27 años, había salido de la cárcel por el proceso de paz y estaba recibiendo su mensualidad para la reincorporación, aunque aun no tenía un proyecto productivo. La senadora de Comunes, Sandra Ramírez, manifestó a través de Twitter:

“Siguen haciendo trizas los Acuerdos de Paz. En Tumaco, Nariño, asesinaron al Firmante de Paz José Alexander Quiñonez de 27 años, el hecho ocurrió en la Calle de Comercio del Barrio Panamá. ¿Esta es la Paz con legalidad que ofrece el Gobierno Duque?”.

Con este asesinato llega a 254 la cifras de excombatientes de las Farc asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con el Estado colombiano. El pasado 21 de enero, los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresaron que el asesinato de líderes sociales, defensores y defensoras, y excombatientes es la preocupación más grande con respecto a la implementación del Acuerdo. Le insistieron al gobierno de Iván Duque que mejore las medidas de protección para estas personas, le dé más recursos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y dé con los responsables de estos crímenes.

El Parlamento Europeo, el 27 de este mes, también llamó la atención sobre esta situación en Colombia. La Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco de las medidas cautelares para proteger la vida de los firmantes de la paz, requirió al consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y al director de la UNP, Alfonso Campo Martínez, para que implementen el Plan Estratégico de Seguridad y Protección y con la contratación de 686 escoltas y 40 analistas necesarios para proteger la vida de los exguerrilleros.

La respuesta del consejero Archila es que los exFarc se han demorado en expedir el Plan Estratégico, sin embargo, el colectivo asegura que es el Gobierno quien no ha aceptado ninguna de las seis propuestas para el mismo.

A su vez, Archila sostuvo que ya hay 272 esquemas de seguridad para excombatientes y que están trabajando de manera articulada con la Unidad Especial de la Fiscalía para establecer los autores de estos hechos.


Más Noticias