Menú

Entérate

enero 25, 2021

Denuncian asesinato de excombatiente en Antioquia


La víctima sería Juan Carlos Correa, firmante de paz de 35 años, quien, según informó la comunidad, había sido interceptado por hombres armados en el municipio de San Andrés de Cuerquia. El Gobierno y la Policía contradicen esta versión y declararon que por ahora se trataría de un secuestro.

En la noche de este sábado 23 de enero, se denunció el asesinato del exguerrillero Juan Carlos Correa, quien, según el partido FARC (ahora Comunes) habría sido secuestrado y encontrado sin vida en el municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), de donde era oriundo. Correa tenía 35 años, fue firmante de paz y se encontraba en proceso de reincorporación. Por el momento, el Gobierno y la Policia Nacional asegura que se trataría de un secuestro y los cuatro posibles responsables ya fueron capturados.

De acuerdo con las primeras versiones, Vanessa Correa, hermana de Juan Carlos, notificó a las autoridades sobre el secuestro de su hermano, quien desapareció cuando conducía una motocicleta en la vía que conduce del corregimiento de Valle de Toledo al municipio de San Andrés de Cuerquía.

La llamada se realizó luego de que pobladores de la zona vieran cómo hombres armados interceptaron el vehículo en el que se transportaba Correa y fue llevado en una camioneta en la vereda La Cordillera. Esto fue lo último que conoció su familia.

La noticia del asesinato de Correa fue publicada en la cuenta de Twitter de Omar de Jesús Restrepo Correa, actual representante a la Cámara y excomandante del Frente 36 de las Farc.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=elespectador&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1353166380342898688&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fcolombia2020%2Fpais%2Fexcombatiente-de-las-farc-fue-asesinado-en-antioquia%2F&siteScreenName=elespectador&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Por su parte, el consejero para la Estabilización y la Consolidación aseguró que en una acción conjunta con la Fiscalía, la Policía Nacional se dio captura de los cuatro posibles responsables del secuestro de Correa. El comandante del Departamento de Policía de Antioquia, coronel Jorge Cabra, indicó que las autoridades están buscando el paradero de Correa. “No se ha encontrado ningún cuerpo, ni tampoco se ha encontrado con vida. Hemos trasladado a las instalaciones de la Policía sospechosos de haber participado en el secuestro”.

De confirmarse el asesinato de Correa serían 254 firmantes de paz, de los cuales cinco fallecieron en lo corrido de este año 2021. Los departamentos más afectados por lo que han definido como “exterminio” son Cauca (42 exguerrilleros asesinados), Nariño (28), Antioquia (27) y Caquetá (25).

En los últimos dos años, entre el 6 de enero de 2019 al 23 de enero de 2021, han asesinado a 152 firmantes de paz. Es decir, casi el 60 % de los exmiembros de la extinta guerrilla. A continuación dos gráficas en la que recordamos todos sus nombres:

Primera gráfica:https://flo.uri.sh/visualisation/4430973/embed

Made with Flourish

Segunda gráfica:https://flo.uri.sh/visualisation/4434319/embed

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias