Menú

Entérate

enero 14, 2021

“Los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas”: Fundación Feminicidios de Colombia


En las dos primeras semanas del año se han registrado 16 feminicidios en el país. Entre los más recientes, en el Cesar, un hombre asesinó a su esposa y a su hijastra con arma blanca, y luego se suicidó.

Recién comienza el 2021 y no hay indicios de que la erradicación de la violencia contra la mujer, una de las problemáticas que se acrecentó en el país durante el año pasado, vaya por buen camino. A corte del 13 de enero, la Fundación Feminicidios de Colombia ha documentado el asesinato de 16 mujeres. Sobre uno de los crímenes, en Cesar, perpetrado el 10 de enero, en el que un hombre despojó de la vida a su compañera sentimental y a su hijastra, se supo más detalles.

Sucedió en el municipio de San Alberto, en el sur de este departamento del Caribe. Los testimonios de los vecinos, recogidos por las autoridades para esclarecer el crimen, apuntaron a que Atencio Zambrano, un mariachi de 51 años, atentó contra su compañera, Erika López Galán, de 30 años, en medio de un discusión. Con un arma blanca impactó en el cuello y el pecho a la víctima, también a su hija de 11 años, Adellys Camargo, quien intentó defenderla. Ambas murieron.

Que ambas víctimas hayan sido asesinadas en su casa, sin embargo, no es algo nuevo en este país. La violencia feminicida, de acuerdo con la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Yamile Roncancio, “ocurre, en especial en los entornos familiares, hogares y viviendas: los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas”. Así se lo dijo a El Espectador en una entrevista el 13 de enero.

La afirmación de Roncancio es preocupante, si se tiene en cuenta que desde el 2020, el país ha experimentado aislamientos de carácter nacional y local para contener la propagación del covid-19, por lo que las mujeres han estado más expuestas a la violencia dentro de sus casas. Incluso, podría explicar que durante las dos primeras semanas del años ya se registren 16 feminicidio para un promedio de 1,1 asesinatos a mujeres diarios.En el 2020, se registraron 227 feminicidios, según la Fundación Feminicidios de Colombia.En el 2020, se registraron 227 feminicidios, según la Fundación Feminicidios de Colombia.

Ante la pregunta de si los feminicidios aumentaron el 2020 en Colombia, año en que se registraron 227 casos, Yamile Roncancio le dijo al medio bogotano: “Los feminicidios bajaron en relación con 2019; sin embargo, sí hubo un recrudecimiento en la violencia, se han presentado incluso casos de incineración”.

En el caso más reciente, en el Caribe, las primeras indagaciones de las autoridades apuntan a que la discusión entre Atencio Zambrano y su esposa habría sido por celos del victimario, quien se quitó la vida con un arma de fuego después de cometido el feminicidio. menor de 11 años, que alcanzó a huir luego de las agresiones, falleció en un centro asistencial.

“Es de anotar que en el lugar de los hechos fue hallada un arma de fuego tipo pistola, por lo que se presume que el hombre luego de quitarle la vida a la mujer se suicida”, dijeron uniformados de la Policía a El Heraldo.

Los intentos de feminicidios no se detienen, otro caso aberrante en el Caribe

Un caso similar al de Cesar se presentó el puente festivo en Chinú, Córdoba. Allí, Teófilo Álvarez, de 55 años, agredió con un cuchillo a su esposa, Diana Patricia Padilla, de 25 años, luego de que ella le pidiera el divorcio. Hoy, él permanece detenido y ella permanece con pronóstico reservado en un centro asistencial.

En la casa donde se registraron los hechos, contaron los vecinos a la Policía, la pareja comenzó a discutir. Después, se escuchó a Diana Patricia manifestarle a su esposo que se quería divorciar, mientras se disponía a salir de la casa junto con el menor de edad. Pero antes de que abriera la puerta, el victimario tomó un cuchillo de la cocina para agredirla e impedírselo.En Córdoba, el victimario agredió a su esposa luego de que le pidiera el divorcio. .EFE/ Jorge Torres
En Córdoba, el victimario agredió a su esposa luego de que le pidiera el divorcio. .EFE/ Jorge Torres

Algunos lugareños, al escuchar los gritos de la víctima, tuvieron que intervenir para que Teófilo Álvarez no la siguiera agrediendo. Además, impidieron su intento de huida y lo retuvieron hasta que miembros de la Policía hicieran presencia en el lugar.

Debido a la gravedad de las lesiones, Diana Patricia Padilla, quien inicialmente fue trasladada al Hospital San Rafael de Chinú, tuvo que ser trasladada a la Clínica la Concepción de Sincelejo (Sucre), donde se debate entre la vida y la muerte.

Violencia contra la mujer en la esfera digital

Ni siquiera la distancia física ha sido una garantía para entablar relaciones seguras durante la cuarentena. Una de las tantas actividades y prácticas que migraron a la esfera digital fue el acoso laboral, que se disparó en Latinoamérica el año pasado, según el informe ‘Ranking PAR de Equidad de Género LATAM 2020’ realizado por la firma Aequales.

En Colombia, el 60 por ciento de las mujeres entre los 18 y 40 años son acosadas a través de internet. El teletrabajo influyó mucho en esta tendencia ya que, al estar obligados a permanecer en casa para combatir el COVID-19, las relaciones tuvieron que entablarse a través de canales virtuales y muchos aprovecharon para enviar contenidos inapropiados por ese medio.En Colombia, el 60 por ciento de las mujeres entre los 18 y 40 años son acosadas a través de internet, según Equidad de Género LATAM 2020. EFE/Archivo
En Colombia, el 60 por ciento de las mujeres entre los 18 y 40 años son acosadas a través de internet, según Equidad de Género LATAM 2020. EFE/Archivo

“El acoso virtual muchas veces es invisible y pasa desapercibido ante las directivas de las organizaciones e, incluso, ante las mismas víctimas. Es necesario entender que este también es un tipo de violencia de carácter moral, sexual y sexista que tiene que ser tomado en serio. Es responsabilidad de las empresas desarrollar mecanismos para detectar estas prácticas y erradicarlas”, afirmó María Paulina del Castillo, Directora Comercial Latam de Aequales, cuando dio a conocer el informe.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias