Menú

Entérate

enero 14, 2021

Alarma por feminicidios en el país, van 13 mujeres asesinadas en 13 días


En medio de una ola de confinamientos y medidas restrictivas por el avance de la Covid-19 en el país, crece la preocupación de las autoridades por el aumento de casos de feminicidio, que solo en 13 días del nuevo año ya registran 13 mujeres asesinadas, tres de ellas menores de edad.

Los casos más recientes son los de dos menores de edad. La primera de ellas fue Alejandra Orobio Solís, de solo 12 años de edad, quien fue hallada muerta, con signos de tortura y abuso sexual, en un sector boscoso del casco urbano de Guapí, costa pacífica caucana.https://b6cfab89c1a50d49856e235377261461.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Nuevamente hago un llamado a la sociedad para que todos entendamos que no podemos seguir repitiendo los ciclos de violencia y generando vulneración en la integridad física, psicológica, emocional y sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

Así se pronunció la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Lina Arbeláez, frente al asesinato de la menor. Señaló que este tipo de hechos “deben generar el rechazo e indignación de todos los colombianos” y producir las acciones necesarias para dar con los responsables.

El otro caso, que se conoció en la mañana de este miércoles, fue el de María Ángel Molina, quien había sido raptada el pasado fin de semana en el municipio de Aguadas, Caldas, y hallada sin vida a orillas del río Arma, cerca del municipio de Abejorral, Antioquia.

“Qué impotencia y qué dolor, otra vida inocente arrebatada por esta sociedad enferma que no es capaz de proteger a la niñez. La violencia contra niñas y niños es un problema endémico que debemos erradicar trabajando con las familias y con una justicia ejemplarizante”, señaló Arbeláez.

En lo corrido del año van 13 mujeres asesinadas, entre ellas tres menores de edad, seis que fueron ultimadas por su pareja o expareja sentimental, tres muertas a manos de un familiar y los casos restantes en los que todavía no se conoce al agresor.

Un mal que no solo ocurre en el comienzo de este año, sino que viene con unos antecedentes importantes de 2020, donde según las Defensoría del Pueblo atendió más de 1617 casos de violencia basada en género en Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

De estos, un total de 515 casos (31 %) fueron contra población refugiada, migrante y solicitante de asilo, comprobando lo dicho por el defensor Carlos Camargo, que durante la pandemia se agudizó la violencia contra las mujeres y las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas.

En cuanto al delito de feminicidio, de acuerdo al último boletín de registro del Observatorio de Feminicidios en Colombia, con fecha de corte a noviembre de 2020, fueron 568 las mujeres víctimas de este delito, de las cuales 42 se presentaron en el mes de enero.

En 2021, y tan solo trece días después de iniciado el año, se reportan 13 víctimas, es decir una por día.

1 de enero: Daniela María Isabel Sánchez Rojas

Carlos Adolfo Barrero Bravo, de 30 años, llegó hasta la casa de la víctima, donde conversaron por algunos momentos, luego sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza. Tras cometer este crimen procedió a dispararse en la sien y cayó al lado de la mujer en plena vía pública.https://b6cfab89c1a50d49856e235377261461.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El hecho se presentó en el callejón Adolfo, en zona rural del corregimiento de Rozo, en Palmira, Valle del Cauca. Según se conoció, el hombre había salido recientemente de la cárcel, donde habría estado recluido por violencia intrafamiliar con otra mujer.

Edilma Tenorio Tróchez

Esta mujer, madre de un menor de 14 años, fue asesinada cuando un hombre llegó al lugar donde departía con sus familiares. El sujeto, presuntamente, pretendía asesinar a la hermana de Edilma, quien intervino en la discusión, por lo que recibió un disparo en la cabeza. Inmediatamente fue llevada al hospital local y después remitida a un centro asistencial de Cali, donde finalmente falleció.

3 de enero: Yuri Andrea Bolaños, 32 años, y María Edith Botina Ordóñez, 53 años

En el corregimiento El Contadero, del municipio de La Unión (Nariño), se registró el asesinato de madre e hija, quienes se transportaban en una motocicleta y fueron interceptadas y abatidas con arma de fuego. Los motivos son materia de investigación.

4 de enero, Luz Estela Sánchez

Los hechos ocurrieron en el barrio la Aurora, de Medellín, cuando Jhon Fredy Mosquera Sánchez, hijo de la víctima, tuvo una discusión con su madre, luego de que esta le pidiera apagar unos bombillos para ahorrar electricidad. De acuerdo con las autoridades, empuñó un arma blanca y atacó a su madre hasta matarla. Por estos hechos Mosquera ya fue enviado a la cárcel.

Mildred Xiomara Pedrozo Mejía

Este hecho sucedió a las 5:00 de la mañana en el municipio de Gamarra, sur del Cesar, cuando Omar Navarro Salazar fue a buscar a su expareja y le disparó con una escopeta calibre 16, luego intentó quitarse la vida, pero falló y se encuentra bajo el cuidado médico y la custodia de la Policía.

6 de enero Norvic Yelitza Barrios

Este caso ocurrió en la vereda Palmar, del municipio de Tununguá, Boyacá, aproximadamente a mediodía, cuando Ángel Tulio Suárez, de 45 años, atacó a su pareja sentimental con un arma blanca causándole la muerte. Después se suicidó colgándose de un árbol.

7 de enero: Rosmery Margarita Pérez Torres

El hecho ocurrió en una habitación de alquiler para pensionados de un inmueble de cuatro pisos que está frente al polémico edificio Aquarela, en el barrio El Espinal, en Cartagena. La mujer, de 36 años de edad y madre de cuatro hijos, murió a causa de un ataque con arma blanca en el rostro y en el cuello que le dio Carlos Medina Dorantes, de 48 años. Ambos tenían nacionalidad venezolana.

9 de enero: Marbel Roserohttps://b6cfab89c1a50d49856e235377261461.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El cuerpo de esta menor de edad de 15 años fue hallado en la vereda el Silencio, del municipio ‘El Tablon de Gómez, Nariño, con señales de violencia, donde al parecer fue atacada con un machete. La niña había desaparecido cuando fue a llevarle el almuerzo a su padre, quien trabajaba en una finca.

10 de enero: Maricel Riascos Andrade

Mientras dormía, Maricel Riascos Andrade fue atacada presuntamente con un machete por su esposo en cuatro oportunidades. Este hecho habría ocurrido en su domicilio del sector conocido como Cima, en la comuna 6 de Buenaventura.

12 de enero: Érika López Galán y Adellys Nahomi Camargo López

En el municipio de San Alberto, Cesar, Atencio Zambrano, quien era un reconocido mariachi de la zona, luego de una fuerte discusión, empuñó un cuchillo y atacó a su mujer y a su hijastra de 11 años, luego agarró un arma de fuego y se suicidó. Aunque la menor no murió en el momento, falleció días después en el Hospital Central de Aguachica, en donde fue intervenida quirúrgicamente.

Alejandra Orobio Solís

Esta niña tenía tan solo 12 años de edad. Fue reportada como desaparecida el pasado 10 de enero y ese mismo día apareció desnuda, con signos de tortura y abuso sexual, en un sector boscoso cercano a su casa. Tenía signos de tortura y abuso sexual.

Algelis del Carmen Montiel Pinela

Este hecho se habría presentado la noche de este martes, luego de una discusión con su pareja, identificado como Efraín Martínez Caballero, quien la agredió con un arma cortopunzante, causándole varias heridas que finalmente terminaron con su vida. Este hecho se presentó, en el barrio Sinaí, ubicado al sur de Barranquilla.

13 de enero: María Ángel Molina

La menor de cuatro años fue raptada el pasado fin de semana en el municipio de Aguadas (Caldas), y hallada sin vida este miércoles en inmediaciones al río Arma, donde, presuntamente, fue abandonada por un hombre que está capturado y sería el responsable de su muerte.

FUENTE: VANGUARDIA


Más Noticias