Menú

Entérate

diciembre 29, 2020

Asesinan a dos excombatientes de las Farc en Bolívar y Cauca


Rosa Amalia Mendoza Trujillo, de 25 años, fue asesinada en el municipio de Montecristo (Bolívar), en medio de una masacre en la que murieron otras cuatro personas. Manuel Alonso, conocido en la guerra como “Romel” o “Carmelo”, fue encontrado muerto en Miranda, Cauca.

Rosa Amalia Mendoza Trujillo y Manuel Alonso Villegas, excombatientes de las Farc, fueron asesinados este domingo, 27 de diciembre, en los departamentos de Bolívar y Cauca, respectivamente. Ambos exFarc adelantaban su proceso de reincorporación en los ETCR de Remedios (Antioquia) y en Monterredondo (Cauca). Con estos dos homicidios son 249 los exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

Mendoza, de 25 años, era conocida en la guerra como Karen Palmera y, desde su espacio de reincorporación trabajaba en la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar (Asovisbol) desde el 2019. Según fuentes extraoficiales, su homicidio sucedió en medio de una masacre en este municipio donde también fueron asesinadas otras cuatro personas de una misma familia.

Su homicidio este domingo se suma al de Manuel Alonso Villegas (Romel o Carmelo), un hombre de 55 años que adelantaba su proceso de reincorporación en el ETCR del Monterredondo (Miranda, Cauca) y que fue encontrado muerto en la vía que comunica a Florida (Valle del Cauca) con el municipio de Miranda.

Villegas había sido militante del M-19 y después integró la disidencia de esa guerrilla. Años más tarde se incorporó a las Farc donde permaneció privado de la libertad desde 2013 hasta 2016, hasta la firma del Acuerdo de Paz cuando, en libertad, comenzó su proceso de reincorporación.

Según fuentes extraoficiales, el excombatiente se había dedicado estos últimos años a un proyecto productivo de fabricación y estampado de camisetas llamado “La Leyenda”.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=elespectador&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1343294567433564166&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fnoticias%2Fjudicial%2Fpartido-farc-denuncia-asesinato-de-manuel-alonso-firmante-del-acuerdo-de-paz%2F&siteScreenName=elespectador&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

El Espectador en video:

Cauca y Nariño, entre el coronavirus y el asesinato de líderes sociales – El Espectadorhttps://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.432.0_es.html#goog_1577783350Volume 0% 

El homicidio de Villegas fue repudiado por varios integrantes del partido Farc como Sandra Ramírez o Luis Alberto Albán, más conocido como Marco León Calarcá. “¿Hasta cuando? El día de hoy fue asesinado Manuel Alonso Villegas del espacio de Monterredondo, Cauca. Lo conocíamos como Romel o Carmelo. Fue asesinado en el casco urbano de Miranda Cauca. Con él ya son 248″, dijo este último.

Igualmente, el senador Julián Gallo o Carlos Antonio Lozada hizo un reclamo al presidente de la República, Iván Duque, por este nuevo crimen: “Las cifras de asesinatos aumentan! @IvanDuque por qué tanto desprecio de su gobierno por la vida de los colombianos?”.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=elespectador&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1343299770257960962&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fnoticias%2Fjudicial%2Fpartido-farc-denuncia-asesinato-de-manuel-alonso-firmante-del-acuerdo-de-paz%2F&siteScreenName=elespectador&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Gobierno ofrece $40 millones de recompensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad en Montecristo (Bolívar). Al finalizar el encuentro con las autoridades locales, el alto funcionario indicó que, de acuerdo con algunas versiones, el ataque violento y selectivo contra estas personas habría sido perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Por tanto, dispuso la conformación de una comisión integrada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, autoridades departamentales y municipales y los entes investigativos y de control, para que se desplacen inmediatamente al lugar donde fueron trasladados los cadáveres y al caserío La Honda del corregimiento Villa Uribe, donde ocurrió la masacre.

El objetivo es que los agentes del Estado investiguen qué fue lo que pasó y realicen los actos urgentes. Además, el ministro indicó que la Fuerza de Tarea Marte envió tropas al sector para realizar operaciones de control territorial y apoyar las labores de verificación de la información. Finalmente, Holmes Trujillo anunció que el Gobierno nacional y la Gobernación de Bolívar ofrecen una recompensa de hasta $40 millones para quien ayude con información que contribuya a establecer los hechos.

El ministro agregó que en el lugar delinque el frente Guillermo Ariza del Eln, que está dedicado al narcotráfico y la extracción ilícita de minerales. “Estos bandidos están bajo el mando de alias Santiago por quien se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por su captura. También, se ofrece una recompensa para quien dé información que conduzca a la captura de los principales homicidas del Eln: alias Yeimy, El Calvo, Ernesto y Pajarito de hasta $20 millones”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias