Menú

Entérate

noviembre 4, 2020

Maltratadores de mujeres no tendrían beneficios para adquisición de vivienda


El Congreso de la República está a punto de aprobar una ley de vivienda que otorgará subsidios para que los colombianos puedan tener su casa propia.

En el Congreso está en trámite la denominada ley de vivienda que sencillamente entregará a los colombianos un subsidio, bajo ciertas condiciones, para que puedan adquirir su casa propia. Se trata de una iniciativa que impulsó el Gobierno y que las bancadas respaldaron mayoritariamente y está a punto de ser una realidad.

Aunque resta la conciliación de los textos aprobados por el Senado y la Cámara, hay varios aspectos claves dentro de esta iniciativa que contemplaría un castigo para aquellos hombres que maltraten a las mujeres y por esa razón no podrían acceder a estos beneficios de vivienda.



El representante del Partido Conservador Wadith Manzur explicó que los casos de violencia intrafamiliar han aumentado significativamente según cifras de la Vicepresidencia y que por ello debe haber ese castigo para los hombres maltratadores.



“Proteger a la mujer debe ser siempre una prioridad. Con este artículo, hemos convertido la vivienda no solo en algo familiar, sino un verdadero hogar, el seno de la familia, porque hemos logrado que se acaben esos hombres maltratadores y victimarios que abusan de las mujeres colombianas y que las maltratan”, dijo Manzur.



Según la proposición que presentó Manzur, durante la discusión “aquellos hombres, cónyuges, parejas, que maltraten a una mujer y hayan sido beneficiados de un subsidio de vivienda familiar, serán excluidos inmediatamente de este beneficio y conservarán ese derecho las víctimas, las mujeres y sus hijos”.

Su propuesta fue aprobada en la Cámara, pero en el Senado no logró los votos requeridos, aunque en la conciliación se anunció que se incluirá nuevamente dicha idea por considerar que sí debe haber un castigo ejemplar para los hombres maltratadores.

Los partidos creen que con esta proposición se envía un contundente mensaje para los maltratadores de las mujeres y por ello se revivirá el tema en la conciliación, que es el paso previo para que la iniciativa pase a sanción presidencial.

El Gobierno y los ponentes explicaron durante el trámite del proyecto que esta ley de vivienda pretende “la declaración de la política pública de vivienda y hábitat como una política de Estado y la adopción de normas destinadas a complementar el marco normativo dentro del cual se formula y ejecuta la política habitacional urbana y rural en el país, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda y hábitat dignos para todos los colombianos”.– Foto:

Según las cifras reveladas serán más de 200 mil subsidios de vivienda los que se entregarían y haría parte del proceso de reactivación económica en la que está el país por cuenta de la pandemia del coronavirus. Asimismo la normativa, según el Ministerio de Vivienda, va a “facilitar el acceso a los subsidios de vivienda, reglamenta la Política de Vivienda Rural y mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios”.



En el Senado se incluyó otra proposición del senador John Milton Rodríguez para facilitar la compra de vivienda por parte de los colombianos. “Fue aprobada la proposición que hace que el valor de arrendamiento sea considerado como la cuota en la adquisición de vivienda en los planes que desarrolle el Gobierno Nacional, dentro de la política de ‘Colombia, país de propietarios”.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=RevistaSemana&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1323808394852093952&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fnacion%2Farticulo%2Fmaltratadores-de-mujeres-no-tendrian-beneficios-para-adquisicion-de-vivienda%2F202021%2F&siteScreenName=RevistaSemana&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Así las cosas solo resta que se adelante la conciliación de los textos aprobados para que la iniciativa pase a sanción presidencial. El trámite en el Congreso fue expedito ya que el proyecto tuvo mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias