Menú

Entérate

noviembre 4, 2020

Juvenicidio, problemática actual en los territorios de Colombia


La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica llevó a cabo la Audiencia Pública, en sesión no presencial para tratar los casos de feminicidio y juvenicidio ocurridos en los Territorios de la Colombia Profunda.


La senadora Criselda Lobo del partido Farc, citante del debate expresó que los territorios que han vivido esta violencia también aportan a la economía del país, “de igual manera se debe buscar una salida a un problema que afecta a todos los Colombianos, ya que es un tema de nuestros hijos e hijas”.

“Tenemos un triángulo de desarrollo centralista que es Bogotá, Medellín y Cali y la periferia no tiene igualdad de condiciones, se sientebastante en los territorios con la violencia que se ha presentado, firmamos un acuerdo y era para buscar también el desarrollo de la Juventud”, puntualizó la senadora Criselda Lobo.

Por su parte el senador Edgar Palacios, de Colombia Justa, Libres, afirmó que los jóvenes no son el futuro, son el presente. El 27% de la población son jóvenes y aproximadamente son 14 millones de jóvenes entre 18 y 24 años. “nuestro capital humano de jóvenes los estamos perdiendo, porque no solo los asesinan, se tienen que ir porque no hay oportunidades en nuestro país para ellos.“

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Mauricio Hernández Ibañez, destacó que el lanzamiento de la Escuela de formación de líderes Sociales, cuyo objetivo es la promoción del diálogo social intercultural. Tiene una cobertura en 32 departamentos a nivel nacional y tiene 24.687 cupos para líderes, ediles, concejales, funcionarios y servidores públicos y aportará a la formación de jóvenes en derechos humanos.”

El delegado de la Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Pedro Mican, informó que la Consejería presidencial ha venido produciendo en el 2020 un informe trimestral sobre los contextos territoriales en el país, “en donde las vulneraciones contra los derechos humanos se ha evidenciado, se recogen las acciones por parte de las entidades del Estado para mitigar las problemáticas de esta población”.

El Defensor Delegado para Prevención de Riesgos y Violaciones de Derechos Humanos, Ricardo Arias Macías, manifestó que “La contribución por parte de los Organismos internacionales ha sido clave, para este segundo semestre, hemos tenido una iniciativa en materia de enfoque diferencial y de género con ONU Mujeres con el que trabajamos de la mano de mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales para fortalecer la prevención.”

Jeiner Arizala , representantes de Organizaciones de Juventudes invitó a la realización de una gran dialogo nacional “con el fin de preservar la vida de nuestros jóvenes”.

Jesús Armando Eraso, diputado del departamento de Nariño llamó a hacer una reflexión real de cuál es el problema profundo de la sociedad y el abandono hacia los territorios lejanos.

La joven Jennifer López, advirtió que la historia de Colombia ha sido marcada por profundas crisis, teniendo como principal víctima al Pueblo.

Sebastián Ruano, se refirió a la violencia en Colombia,”este año ya sumamos 70 masacres y la gran mayoría de ellos han sido Jóvenes. 478 personas han sido identificados como jóvenes, niños o niñas asesinados.”

Daniela Santos, manifestó: “Llevo 15 años trabajando como defensora de los derechos de las. Mujeres jóvenes. Vengo a hablar de los impactos diferenciados que tenemos las mujeres en medio de estas situaciones de violencia de los juvenicidios que se han presentado en el país. Según las cifras hay 99 mujeres que han sido asesinadas y 583 mujeres que han sido desaparecidas, el 70% son mujeres menores de 30 años, la mayoría de los casos hay prácticas de violencia agudizadas.”

Fernando Valencia, sostuvo que “con relación a las cifras de homicidios en los últimos años se presentan unas cifras que supera el 77% en casos de jóvenes asesinados en Buenaventura. Son más de 49 jóvenes muertos. Para este año 2020 a la fecha del 13 de octubre se evidenciaron la cifra de 44 jóvenes muertos.”

Cierran los Jóvenes de Organizaciones de Juvenicidios planteando 3 impactos que se presentan actualmente : desaparición de jóvenes, violencia sexual en los territorios, analisis de cifras de violencia estatal por miembros policiales.

En la Audiencia Publica también se hizo presente la comunidad afrodescendiente, quienes plantearon su preocupación por la fuerza desmedida de la policía al atentar contra los jóvenes, hecho que hace que el juvenecidio se convierta en un problema físico y simbólico, en este año al mes de octubre se evidencian 44 jóvenes muertos en territorios.

FUENTE: REVISTA EL CONGRESO


Más Noticias