Menú

Entérate

noviembre 4, 2020

Gobierno manifiestó apoyo a excombatientes en la Feria por la Vida y por la Paz en Bogotá


En el tercer día de la peregrinación de los exguerrilleros en la capital, el director de la Agencia de Reincorporación, Andrés Stapper, acudió a la Plaza de Bolívar para dialogar con los firmantes del Acuerdo de Paz que reclaman garantías de seguridad.

Este martes 3 de noviembre más de 2.000 firmantes de la paz se congregaron en la Plaza de Bolívar para iniciar los actos culturales y exposiciones de los proyectos productivos que van desde emprendimientos de confecciones hasta bebidas y alimentos, como las cervezas La Roja y La Trocha; la Miel La Montaña, el café Paramillo, productos típicos del pacífico colombiano, entre otros. Una feria organizada por los exguerrilleros que desde el pasado domingo llegaron a la capital en la peregrinación convocada en rechazo a los 236 asesinatos de excombatientes.

A esa plaza acudió el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, quien atendió el llamado de los exguerrilleros por propiciar espacios de diálogo que aseguren mejores garantías para seguir con su proceso de reincorporación y tránsito a la vida civil.

Durante dos horas, Stapper presentó los principales avances en la implementación del proceso de reincorporación de excombatientes y reiteró su interés por que el proceso llegue a buen puerto. Allí resaltó que desde la firma del acuerdo en 2016 hasta la fecha, se cuenta con un total de 1.686 proyectos productivos individuales y colectivos que benefician a más de 4.900 personas firmantes de la paz. Proyectos en los que el Gobierno ha invertido cerca de $40 mil millones, más otros $9 mil millones provenientes de cooperación internacional.

Entre otros temas, el funcionario también se refirió al apoyo que han recibido los excombatientes en temas de vivienda. Según dijo, a la fecha se han entregado subsidios por más de $26 mil millones a alrededor de 500 exguerrilleros y se han destinado $16 mil millones para comprar los predios de los antiguos espacios de reincorporación. De estos últimos, a la fecha, se han comprado dos: el de Colinas, en Guaviare, y el de Icononzo, en Tolima.

“Desde esta perspectiva y a partir del compromiso reflejado por el presidente Iván Duque con los excombatientes, hemos trazado metas ambiciosas que hoy permiten presentar avances significativos y en las que seguiremos trabajando sin descanso por una paz con legalidad”, aseguró Stapper.

Frente a las solicitudes de los asistentes por mejorar las condiciones de seguridad de los excombatientes en proceso reincorporación, nacidas a raíz de los ataques, atentados y asesinatos a exguerrilleros, como los ocurridos a Albeiro Suarez (Meta), Marcial Macías Alvarado (Cauca) y Libardo Becerra (Caquetá), el director de la ARN recordó que ya se iniciaron acciones para dar respuesta a esa oleada violenta, entre ellas la Mesa de Articulación Interinstitucional para la Seguridad, en donde tienen asiento 15 instancias del Estado. “Manifestamos nuestra disposición al diálogo, a conversar con los excombatientes sobre los componentes en materia de seguridad, a escuchar sus propuestas y cómo fortalecerlas, a partir de las regiones”, puntualizó.

Por su parte, Pastor Alape, excomandante del Bloque Noroccidental de la extinta guerrilla y delegado del partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación, manifestó lo significativo que este tipo de espacios son para el partido y los firmantes de la paz: “el hecho de que este festival se realice, es un hecho que pone a palpitar el corazón abierto de esperanza y de paz, por lo tanto, es un día de mucha esperanza”.

De igual manera, el evento contó con la participación de artistas como Cesar López y la Filarmónica Juvenil de la Cámara de Bogotá y de congresistas afines al proceso de paz como Armando Benedetti y Juanita Goebertus. Incluso Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, acudió a la feria de los emprendimientos de los exguerrilleros.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias