Menú

Entérate

octubre 14, 2020

Diálogo en el Catatumbo con la comunidad internacional ante la crisis migratoria y de seguridad


Este martes, en el marco de la reunión virtual “Norte de Santander estrecha lazos de amistad y cooperación con Alemania, Suecia y la Unión Europea”, se reflexionó sobre los avances y retrocesos que ha tenido esta subregión tras la firma del Acuerdo de Paz.

Este martes, en el marco de la reunión virtual “Norte de Santander estrecha lazos de amistad y cooperación con Alemania, Suecia y la Unión Europea”, los embajadores Peter Ptassek (Alemania), Helena Storm (Suecia) y el jefe adjunto de la Unión Europea (UE) en Colombia, Lars Bredal, se reunieron con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, para hablar de la necesidad de intervenir local e internacionalmente en políticas migratorias en la subregión del Catatumbo, toda vez que sigue siendo blanco de violencias armadas y de crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.

En dicho diálogo, inicialmente, la embajadora Storm reiteró el compromiso de su país con la construcción de paz en Colombia, así como la continuidad de las ayudas humanitarias que han venido ofreciendo en la subregión desde el inicio de la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Farc.

La diplomática agregó que en esa misma medida tampoco se puede olvidar la situación actual que está viviendo el Catatumbo entre la guerra y la migración: “hay que realizar un análisis exhaustivo para trabajar en nuevas formas de intervención, que hagan coordinación entre lo regional y lo internacional en los problemas estructurales, como los es la migración”, puntualizó.

A su turno, Lars Bredal reiteró la necesidad de abordar los desafíos en materia de derechos humanos en esta zona del país como un solo conjunto de intervención, para alcanzar eficiencia y logros de corto plazo en el Catatumbo. “Por tal motivo mantendremos en pie nuestro proyecto Nexus, para darle seguimiento al apoyo humanitario en escenarios de necesidades urgentes”, agregó el jefe adjunto de la UE.

Según la Fundación Ideas Para la Paz (FIP), en su más reciente informe “¿Qué implica ser un joven migrante venezolano en Colombia?”, el Gobierno podría “implementar medidas para fomentar la contratación de migrantes en las empresas, por medio de campañas y acompañamientos que informen sobre la normatividad para realizar este proceso”.

Esta iniciativa también fue promovida por el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, quien en el foro virtual con la Gobernación de Norte de Santander propuso que si bien se deben respetar las normativas y proyectos de seguridad que el Estado tiene con sus entidades territoriales, en este caso en el Catatumbo, también debe haber espacio para que se traten los problemas de esta subregión de forma diferenciada, en la medida que “aquí constantemente hay multicrisis. No hay problemas colombianos que no los tenga este departamento. Tienen que haber proyectos de garantías para locales y migrantes”.

Sobre la implementación del Acuerdo de Paz en el Catatumbo, Ptassek rescató las iniciativas para ofrecer alternativas a los cultivos de uso ilícito, así como el acompañamiento que la comunidad internacional le ha hecho a la consolidación de proyectos productivos y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). “En la implementación habrá éxito mediante el trabajo mancomunado de los actores locales y la comunidad internacional”, concluyó Ptassek.

La FIP, en el informe “Del capitolio al territorio”, actualizado el 5 de octubre de 2020, también abordó puntos similares sobre la discusión de este diálogo. Allí quedó documentado el conjunto de avances y limitaciones que ha tenido la implementación del Acuerdo en el Catatumbo, donde por ejemplo, “no hay garantías de seguridad. Los excombatientes sienten que la defensa del Acuerdo de Paz los ha convertido en objetivo militar. Los que han salido del ETCR de Caño Indio no han tenido acompañamiento de las autoridades, por lo que en muchos casos, han optado por “invisibilizar su identidad”. A nivel local también existen altas expectativas y optimismo frente a estrategias como la “Hoja de Ruta” y “Catatumbo Sostenible”, por lo que esto puede representar en términos de transformación y generación de bienestar”.

Estas temáticas también serán abordadas en un foro convocado por la Comisión de la Verdad el próximo jueves 15 de octubre y que lleva el nombre de Diálogo para la No Continuidad y la No Repetición en el Catatumbo. Se trata de explicar las razones que hacen que la guerra persista en esta región a través de diversas voces del territorio, gubernamentales y de cooperación internacional, cuyo contenido transmitirá Colombia 2020 de El Espectador por sus plataformas digitales.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias