Menú

Entérate

octubre 13, 2020

Asesinan a excombatiente de Farc en Guaviare


Plutarco Cardozo fue encontrado muerto en su casa, a 300 metros del espacio de reincorporación Jaime Pardo Leal, en la vereda Colinas. Ya serían 232 excombatientes asesinados luego del acuerdo de paz, según el partido FARC.

Una enfermera y la hija del excombatiente Plutarco Cardozo hallaron su cuerpo con heridas y sin vida en su casa, ubicada a 300 metros del espacio de reincorporación Jaime Pardo Leal en Colinas, San José de Guaviare. La noticia la dio a conocer el partido FARC en la noche de este lunes.

Según información preliminar aún no se ha podido determinar si las heridas fueron por arma de fuego. La policía se encuentra en el lugar investigando.

Cardozo hace parte de los registros de excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso de paz. Tenía 46 años. Es la información que hasta el momento se conoce del hecho. Sin embargo y de acuerdo con los registros del partido FARC su muerte sería la 232.

Ni la pandemia por el COVID-19 ha detenido los asesinatos y amenazas en contra de los excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz. En reiteradas ocasiones, incluso ante organismos internacionales como Naciones Unidas, han denunciado que hay ataques sistemáticos contra la exguerrilla. Así lo hizo el pasado 10 de junio Rodrigo Londoño, excomandante y actual jefe del partido Farc ante Michelle Bachellet, comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El nuevo partido surgido tras la firma del Acuerdo Final ha ido a todas las instancias posibles a denunciar lo que consideran falta de garantías y medidas de protección. El pasado 23 de septiembre fue la tercera audiencia de medidas cautelares para la protección de excombatientes en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual se enfocó en los departamentos del Cauca, Putumayo, Nariño y Caquetá, región concentra el 50% de los asesinatos a exguerrilleros. Allí denunciaron vigilancia con drones y helicópteros y los hostigamientos de grupos paramilitares cerca a los espacios de reincorporación.https://widget.elespectador.com/?widgetId=2d32c1b124ef5b93bd6ac629d9fc1f23e200f4ea

Este es Plutarco Cardoso cantando sobre el proceso de paz:https://www.youtube.com/embed/pGUIdoLu5p4?feature=oembed&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias