Menú

Entérate

octubre 1, 2020

Colectivos de mujeres en Colombia marcharán el 1º de octubre contra el abuso policial


Más de 10 colectivos de mujeres, organizaciones feministas, jóvenes estudiantes y grupos artísticos, se movilizarán a nivel nacional a partir de las 10 de la mañana en contra del abuso policial. Desde el año 2017 hasta la fecha se han registrado 242 casos de violencia sexual contra mujeres en los que los responsables son miembros de la Policía Nacional, según la ONG Temblores.

Las organizaciones de mujeres en Colombia se alistan para salir a las calles el jueves 1 de octubre. Las manifestaciones comenzarán desde las 10 de la mañana en diferentes ciudades del país. La movilización en Bogotá, que se desplazará desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar, estará acompañada de batucadas feministas, actividades artísticas y un performance dirigido por “Chila Pineda Arboleda y la Corporación Colombiana de Teatro. Este será un homenaje a las lideresas asesinadas y/o víctimas de feminicidio, delito que se ha incrementado en la pandemia.

Las mujeres darán a conocer lo que llaman un pacto social por la vida y por el cese de la violencia estatal, en el que exigen la renuncia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. “Dadas sus recientes expresiones sobre los asesinatos perpetrados por agentes de la Policía y miembros del Ejército Nacional. Además de sus actitudes desafiantes, provocadoras y desacertadas que constituyen un clima de violencia”, explican en un comunicado.

Otra de las razones por la que saldrán a marchar será para exigir la reestructuración de las fuerzas armadas y la Policía. “Que se clarifiquen las direcciones administrativas, las funciones y el adoctrinamiento dado a la fuerza pública. Que el Presidente Iván Duque suspenda el tratamiento de guerra dado a la alta conflictividad social, generada por la gran desigualdad social, económica y política, agudizada por la pandemia y la ausencia del Estado para mitigar los efectos de la parálisis económica”, agregan los colectivos.

Los colectivos de mujeres firmantes del pacto, expresaron su solidaridad y permanente acompañamiento y duelo “con las mujeres, las madres, esposas, las familias víctimas de los asesinatos y masacres cometidas por parte de algunos agentes del Estado, y se declaran en alerta permanente por el excesivo poder presidencial, el poco equilibrio de poderes y la represión a la protesta social”.

Desde el año 2017 hasta la fecha se han registrado 242 casos de violencia sexual en los que los responsables son miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con Temblores, una organización no gubernamental que trabaja por la protección de los derechos humanos y con las víctimas de violencia policial. Además, la ONG tiene reportes de 639 homicidios cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y los servicios de inteligencia entre 2017 y 2019.

Dentro de las organizaciones convocantes se encuentran, el Colectivo Las Mujeres Contamos, la Plataforma Feminista Boyacense, el Nodo Nacional de Mujeres de la Colombia Humana, la Asociación Mujeres Espejo de Cartagena, las Mujeres Farc Bogotá, Mujeres por la Paz, la Red Rojo y Violeta de Manizales, Mujer y Género – Caldas Humana, Mujeres por la Vida, Asociación Nacional de Mujeres Colombianas – ASONAMC- y Mujeres Unión Patriota UP.

Desde el 25 de marzo hasta el 9 de junio, 9.378 mujeres fueron víctimas de diversos hechos de violencia en el territorio nacional, siendo las más afectadas durante el aislamiento obligatorio, según Medicina Legal.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias