Menú

Entérate

septiembre 29, 2020

Hay al menos cuatro personas desaparecidas desde las protestas del 9 de septiembre en Bogotá


Así lo dio a conocer la Personería, que desde esa fecha, ha recibido más de 30 denuncias por desaparición de personas. Sin embargo, con labores de inspección acompañadas de la Fiscalía, se han encontrado ciudadanos en CAI y estaciones de Policía. Algunos de ellos ya estaban en proceso de judicialización por su presunta participación en actos vandálicos.

La ola de violencia que se vivió en Bogotá desde el 9 de septiembre tras el homicidio de Javier Ordóñez sigue dejando rastros. Ahora, la Personería de la capital emitió una alerta tras los reportes de desaparición de al menos 40 personas, luego de los desmanes registrados semanas atrás.

Una vez recibido el reporte, inmediatamente se puso en conocimiento de la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Medicina Legal, la Policía, y la Procuraduría, entidades que tomaron cartas en el asunto y lideraron operativos de búsqueda.

En estas inspecciones se encontraron a mas de 20 ciudadanos que permanecían en CAI y estaciones de Policía de la ciudad. De hecho, algunos de ello se encontraban en proceso de judicialización por su presunta participación en actos vandálicos, que dejaron CAI destruidos y establecimientos de comercio afectados.

De los reportados, la Fiscalía identificó a nueve de los cuales, cuatro siguen desaparecidos y sin pistas para encontrarlos.

Entre los nueve reportes está Joseph Rodríguez, de 21 años, quien fue reportado como desaparecido por Erika Castrillón, defensora de Derechos Humanos, en la noche del 10 de septiembre. Según la denuncia, en el recinto ferial del 20 de Julio, cuatro jóvenes bailarines fueron arrestados por la Policía de forma arbitraria mientras ensayaban y se encontraban en la estación de Policía de San Cristóbal.

Asimismo, está el reporte de Paula Ortiz Murcia, quien fue capturada junto a cuatro jóvenes que se manifestaban en la Plaza de Bolívar. Entre ellos está también Laura Carolina Medina y Brian Felipe Velasco que, según dice la denuncia, fueron retenidos y llevados al CAI de La Candelaria el pasado 13 de septiembre, pero no fueron encontrados allí.

Por otro lado, Diego Armando Pedraza y Mayerly Katherine Gómez de 20 años, fueron reportados como desaparecidos luego de haber asegurado que estaban en el CAI de Aguas, en el centro de Bogotá. De estas dos personas llegó el reporte de su desaparición el pasado 13 de septiembre.

Del 9 de septiembre, se reportó a Jhon Alexander Payome Amaya, en Kennedy, desaparecido durante la jornada de protestas. Asimismo, Iván Leonardo Leal de 26 años, fue visto por última vez a las 4:00 de la tarde y la denuncia la realizaron a la línea de Derechos Humanos. Sin embargo, Leal fue encontrado el 12 de septiembre.

Brandon Nicolas Moreno, de 20 años, fue trasladado al CAI de San diego CAI, quien fue visto portando la dotación del Esmad, botas y armadura completa. De la joven Greicy Alejandra Perilla no se tiene mucha información, pero la denuncia solicita a las autoridades que se procesa a realizar la búsqueda pertinente.

A este llamado se suma las fuertes declaraciones que hizo en las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondiendo a un video publicado en la Silla Vacía sobre las protestas del 9 y 10 de septiembrereconstruyendo la muerte de tres jóvenes en el sector de Verbenal. La mandataria habla de un posible encubrimiento por parte de la Policía frente a los hechos que responsabilizan a uniformados de haber disparado indiscriminadamente hacia ciudadanos.

“Increíble que un medio pueda hacer este análisis, y con más de hora y media de grabaciones que le entregamos al presidente desde el 10 de septiembre, ningún ente del Gobierno Nacional lo haya hecho. Allá no solo están en negación sino en encubrimiento”, señaló la alcaldesa López.

La jornada de protestas que se desató por el asesinato de Ordóñez dejó como saldo 13 personas fallecidas entre Soacha y Bogotá, en su mayoría, víctima de balas perdidas que estarían a manos de uniformados que dispararon indiscriminadamente contra la ciudadanía.

La ola de violencia que se vivió y las constantes denuncias de abuso policial no solo hizo que la alcaldesa realizara días atrás un acto de perdón y reconciliación, sino que escaló a decisiones judiciales que comprometen al Gobierno Nacional a tomar acciones frente al asunto y agachar la cabeza frente a la ciudadanía.

De hecho, un fallo de la Corte ordenó al Ministerio de Defensa a pedir perdón por la injustificada manera en la que las autoridades actuaron frente a los desmanes.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias