Menú

Entérate

septiembre 24, 2020

Corte Constitucional pidió pruebas en el caso de la profesora Luciana Cadahia


La docente fue despedida en mayo de 2019 por la Universidad Javeriana y ella acudió a una tutela para ser reintegrada alegando que el retiro obedeció a razones políticas.

El pasado 29 de enero de 2020 la Corte Constitucional seleccionó para su estudio una tutela que presentó la profesora María Luciana Cadahia, junto con las estudiantes Manuel Yepes Benjumea y Paola Isabel Silva Mejía por considerar vulnerados luego que en mayo de 2019 la docente fuera despedida de la Universidad Javeriana. Cadahia alega que su retiro fue sin justa causa y por cuenta de sus expresiones políticas, mientras que Yepes y Silva aducen que con la terminación del contrato se le vulneró el derecho a la educación.

En primera instancia, un juez falló a su favor y ordenó su reintegro, pero en segunda instancia la Universidad le ganó el pulso. El caso llegó hasta el alto tribunal que acaba de ordenar una serie de pruebas a la Universidad y que suspendió por tres meses los términos del caso. En auto conocido por El Espectador, el magistrado encargado Richard Ramírez le preguntó a la Universidad que explique las justificaciones para ejercer la facultad de despido sin justa causa en el caso de Cadahia y en el de otros dos profesores “cuyos contratos laborales han terminado de esta manera durante los últimos 5 años”.

La Corte busca tener más elementos para entender las presuntas acciones que habría desplegado la universidad para desincentivar manifestaciones de apoyo de los estudiantes a la docente Cadahia. Esto es así porque luego de su retiro, en el que la Universidad se limitó a decirle que prescindía de sus servicios, la estudiante Manuela Yepes organizó un plantón junto a un grupo de estudiantes. De hecho, mas de 36 estudiantes y personalidades como Judith Butler y Wendy Brown emitieron cartas en su respaldo antes que Cadahia radicara la tutela contra la Universidad. Según dijo la doctora en filosofía a este diario en 2019, ella cree que su despido pudo estar relacionado con el apoyo a la “Colombia Humana”.

En ese sentido, la Corte Constitucional le preguntó a la Universidad que explique las razones que motivaron la decisión de citar a la estudiante Manuela Yepes Benjumea al despacho del Vicerrector del Medio Universitario el 30 de mayo de 2019, con “carácter urgente y prioritario”. “¿Cuál fue el objeto de la reunión? En particular, la Corte solicita a la Universidad indicar: (i) las temáticas abordadas y las decisiones adoptadas en dicha reunión, (ii) las razones para permitir o no el ingreso del estudiante Matías Troconis a la reunión, (iii) los procedimientos internos previstos para citar a los estudiantes a este tipo de reuniones y (iv) si ofreció acompañamiento psicológico a los estudiantes. De ser así, precisar a qué estudiantes y por qué motivo se ofreció dicho acompañamiento”.

La Corte le pidió a la Universidad informar “si tenía conocimiento de la intención de la estudiante Manuela Yepes Benjumea de convocar “a plantón y a pintar trapos en la facultad” en razón del despido de María Luciana Cadahia. En tal caso, si autorizó que dicha manifestación se llevara a cabo”. Y explicar los protocolos previstos por la Universidad Javeriana para “restringir algún tipo de manifestaciones (plantones)” por parte de los estudiantes.

“En particular, la Corte solicita a la Universidad que informe: (i) en qué consisten las referidas restricciones, (ii) los procedimientos que deben seguir los estudiantes para llevar a cabo manifestaciones en el campus, (iii) las razones por las cuales la Universidad puede “restringir” las manifestaciones organizadas por los estudiantes, (iv) los funcionarios responsables de adoptar dichas decisiones, (v) si dichas decisiones son susceptibles de recursos al interior de la Universidad, (vi) si existe la obligación de levantar actas o dejar constancia de dichas decisiones y, por último, (vii) si se siguieron estos procedimientos para aprobar o improbar la manifestación organizada por Manuela Yepes Benjumea”.

La Corte quiere saber, además, ¿cuántas manifestaciones se han llevado a cabo en la Universidad Javeriana en los últimos cinco años? La Corte solicitó igualmente a la Universidad informar: “(i) las fechas de las manifestaciones, (ii) si las manifestaciones fueron autorizadas por la Universidad, (iii) qué procedimientos se siguieron para adoptar dichas decisiones, (iv) si se han efectuado manifestaciones sin autorización o conocimiento de la Universidad, de ser así, (v) qué acciones se llevaron a cabo en respuesta por parte de la Universidad y, por último (vi) si se impusieron sanciones a los organizadores”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias