Menú

Entérate

septiembre 23, 2020

Tras cuatro años de la firma del Acuerdo, convocan conferencia internacional por la paz


Este sábado 26 de septiembre, al cumplirse cuatro años de la primera firma del acuerdo de paz en Cartagena, la plataforma Defendamos la Paz convocó a un amplio diálogo para rodear la implementación de lo pactado en La Habana. Tendrá la participación de Premios Nobel de Paz, exnegociadores del proceso, parlamentarios europeos y norteamericanos, y el expresidente Juan Manuel Santos, entre otros.

El 26 de septiembre de 2016, en un acto histórico, el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla más antigua de América Latina, firmaron el Acuerdo de Paz que le ponía fin a más de cinco décadas de guerra. Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, máximo comandante de la guerrilla suscribieron el pacto de paz en Cartagena. Seis días después, en el plebiscito para que la ciudadanía aprobara lo acordado, el proceso sufrió un revés: por un estrecho margen ganó el No.

Sin embargo, tras cuatro años de esa primera firma (luego de los ajustes se firmaría de nuevo en noviembre, en Bogotá), la plataforma Defendamos la Paz, integrada por exnegociadores de ese acuerdo de paz, congresistas, líderes sociales, entre otros, convocó a una conferencia internacional de paz para conmemorar ese primer paso, así como para rodear la implementación de lo pactado en La Habana.

Este miércoles, el senador Iván Cepeda y el exministro Juan Fernando Cristo, integrantes de Defendamos la Paz, anunciaron la agenda de la que será esa primera conferencia internacional “El mundo exige paz”, que contará con amplia participación de distintos sectores nacionales e internacionales. La conferencia será este sábado 26 de septiembre entre las 08:30 a.m. y la 01:30 p.m. y será transmitida por las redes sociales de Defendamos la Paz y del portal La Línea del Medio.

El encuentro será instalado por los jefes de ambos equipos negociadores: Humberto de la Calle por el Gobierno y Rodrigo Londoño por las Farc. Inmediatamente después de ellos y en representación del gobierno Duque, hablará el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila. Sin embargo, el exministro Cristo contó que invitaron, además del consejero, al propio presidente Iván Duque y al alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quienes finalmente no participarán del evento.

Luego de esas tres intervenciones, habrá un panel entre tres Premios Nobel de Paz: José Ramos Horta, expresidente de Timor Oriental; Jody Williams, directora de la Campaña Internacional Contra las Minas Antipersona; y Denis Mukwege, médico de la República Democrática del Congo.

Para hacer un balance sobre los cuatro años de implementación del Acuerdo instancias internacionales, intervendrá Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, instancia con el mandato de hacerle seguimiento a lo pactado principalmente en materia de reincorporación de excombatientes y garantías de seguridad. Seguido a él, hablará también Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de Paz en Colombia.

Uno de los temas centrales de la conferencia, en medio de la actual coyuntura de violencia que se recrudece en distintas regiones, serán los asesinatos de los líderes sociales. Para denunciar esa situación intervendrán Marylén Serna, de la Cumbre Agraria, y Luis Fernando Arias, director de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). A ellos los acompañara el exvicepresidente gral (r) Óscar Naranjo, quien también fue negociador de paz y director de la Policía Nacional.

Igualmente, el balance los cuatro años de implementación del Acuerdo de La Habana abordará lo que ha ocurrido con el sistema de justicia transicional, creado para garantizar los derechos de las víctimas. Por eso, tendrán la palabra directamente las cabezas de las entidades del sistema: Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP); Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Desde la academia, en la conferencia participará Melanne Vermeer, directora del Instituto Mujer, Paz y Seguridad de Georgetown University. Asimismo, intervendrán los parlamentarios Jim McGovern, de Estados Unidos; Heike Hensel, de Alemania; y Enrique Santiago, de España.

El encuentro lo cerrará un diálogo entre el expresidente y firmante del Acuerdo de paz, Juan Manuel Santos; con los expresidentes de Uruguay, José Mujica; y de España, Felipe González.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias