Menú

Entérate

septiembre 21, 2020

#MeSumoALaPaz, la campaña de la Unión Europea en el Día Internacional de la Paz


En el marco del Día Internacional de la Paz se busca que todos los ciudadanos cuenten sus iniciativas cotidianas para construir paz en el país a través de las redes sociales. Colombia2020 se suma a la movilización digital y rememora algunas de las historias que ha relatado en las regiones.

“Que la paz sea tendencia”, ese es el objetivo de la Unión Europea (UE) este 21 de septiembre, en el que se conmemora el Día Internacional de la Paz. Es por esto que Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia, le pidió a los ciudadanos y ciudadanas que cuenten a través de las redes sociales sus iniciativas para construir la paz en todas las regiones del país. A través de su cuenta de twitter, Llombart lideró esta iniciativa con el numeral #MeSumoALaPaz y #SumoMiVoz.

Desde hace 39 años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el tercer martes de septiembre se celebraría este día con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del cese de las violencias y guerras en el mundo. Sin embargo, en 2001 se definió que sería en esta fecha exactamente (21 de septiembre) en la que se fomentaría una cultura de paz y convivencia.

Para este 2020, la ONU definió que el lema internacional sería “Forjando la paz juntos” y que los pilares fundamentales para las campañas mundiales serían centrarse en el trabajo en equipo para luchar contra la pandemia del COVID-19 y no en los conflictos armados nacionales o trasnacionales.

La idea de la campaña #MeSumoALaPaz de la Unión Europea es que las organizaciones sociales del país también cuenten sobre las iniciativas de construcción de paz que han impulsado en los últimos años. Por ejemplo, la Federación Campesina del Cauca compartió sus proyectos productivos entre los campesinos y comunidades indígenas de la región.

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptaseek, quien ha liderado varios proyectos encaminados a apoyar el proceso de posacuerdo en Colombia, también unió su voz en redes sociales en el marco de esta conmemoración mundial.

Cabe recordar que la campaña se lanza también en medio de una movilización nacional convocada por varios sectores que hacen un llamado al pacto por la vida y la paz ante su preocupación por elaumento de las masacres en el país, el asesinato de líderes, lideresas y excombatientes de las Farc, los problemas en los territorios por el aumento de cultivos de uso ilícito, entre otras manifestaciones de violencia que han ocurrido en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Putumayo, principalmente.

En las calles de las principales ciudades del país las marchas comenzarán a las 4:00 p.m. con un acto simbólico del arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve, y la presentación de varios artistas, quienes se sumarán a la petición de 13 mandatos para la implementación del Acuerdo de Paz.

Colombia2020 se suma a la movilización digital de la Unión Europea y recuerda algunos de los registros que se han hecho sobre iniciativas e historias de paz en el país.

La primera secretaría de paz liderada por una militante de FARC

Se trata de Smith Duarte Cano, una huilense que en 2007 fue capturada por supuestamente conspirar para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, la justicia sólo la condenó por “cómplice de rebelión” ya que sostenía una relación clandestina con un comandante guerrillero. Hoy, Duarte convirtió la oficina asesora en una secretaría de paz para atender la implementación del acuerdo de paz.

Smith Duarte Cano fue la encargada de gestionar, junto con los excombatientes de Miravalle (Caquetá), los proyectos productivos para ese espacios de reincorporación. / Cortesía
Smith Duarte Cano fue la encargada de gestionar, junto con los excombatientes de Miravalle (Caquetá), los proyectos productivos para ese espacios de reincorporación. / Cortesía / Cortesía

Sembradoras de paz, la serie web de mujeres que renunciaron a la coca

Campesinas de Putumayo, Guaviare, Antioquia, Valle del Cauca y el Catatumbo relatan cómo la violencia atravesó sus vidas y las alternativas que encontraron para reemplazar la hoja de coca, en este proyecto realizado por PASO Colombia.

Johana Contreras, lideresa del Catatumbo, una de las protagonistas de la serie Sembradoras de Paz. / PASO Colombia
Johana Contreras, lideresa del Catatumbo, una de las protagonistas de la serie Sembradoras de Paz. / PASO Colombia / PASO Colombia

Ya están al aire cinco emisoras para la paz

El 13 de agosto fueron inauguradas las últimas tres estaciones de radio, encargadas de hacer pedagogía del acuerdo de paz y contar cómo va su implementación. Están ubicadas en San Jacinto (Bolívar), Fonseca (La Guajira) y en Convención (Norte de Santander).

Las emisoras tendrán equipos de cinco a seis personas y transmitirán contenidos pedagógicos, informativos y culturales todo el día. / Cortesía
Las emisoras tendrán equipos de cinco a seis personas y transmitirán contenidos pedagógicos, informativos y culturales todo el día. / Cortesía / Cortesía

Una propuesta de paz itinerante en el Caguán

Además de garantizarles a los habitantes del Caquetá el acceso a libros, la Casita de los sueños tiene como propósito reivindicar la imagen de su territorio y contribuir a la construcción de paz.

Esta camioneta, que tiene una casa de madera instalada en su parte trasera, es una biblioteca itinerante con la que los esposos Patiño Salazar recorren el Caquetá haciendo talleres de lectura, escritura y cuidado del medio ambiente / Fundación Casita de los sueños
Esta camioneta, que tiene una casa de madera instalada en su parte trasera, es una biblioteca itinerante con la que los esposos Patiño Salazar recorren el Caquetá haciendo talleres de lectura, escritura y cuidado del medio ambiente / Fundación Casita de los sueños / Fundación

La Escuela para la Paz de las víctimas del conflicto en Córdoba

A través de un modelo socioecológico que comenzó en Lorica (Córdoba), buscan que campesinos e indígenas tengan en sus casas los alimentos que requieren para vivir y así puedan invertir sus recursos en otros proyectos.

Un campesino o indígena con un ABIF saca de 15 a 25 productos para consumo / Juan José López
Un campesino o indígena con un ABIF saca de 15 a 25 productos para consumo / Juan José López / Juan José López

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias