Menú

Entérate

septiembre 16, 2020

¿Viven o sobreviven? Durante 2020 en Colombia ya van 63 homicidios contra personas LGBTI


La Defensoría del Pueblo reveló un aumento preocupante en los hechos de violencia y crímenes contra esta población por la pandemia.

Al lado de una cama y con signos de tortura, fue hallado en una habitación de la localidad Santa Fe, en Bogotá, el cuerpo sin vida de Jeison Alejandro Cifuentes de 31 años de edad. La macabra escena fue encontrada por su pareja, quien, según testigos, para el momento de los hechos, se encontraba en su trabajo.

El cuerpo de la víctima, que pertenecía a la comunidad LGBTI, fue hallado con rastros de sangre en una de sus manos. Aunque una de las hipótesis contempla un crimen pasional, no se descartan otras versiones.

Sin embargo, este no es el único crimen o hecho violento que golpea a la comunidad LGBTI en Colombia. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en lo que va corrido desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país, ya van 63 homicidios y feminicidios hacia esta población, además, aumentaron los casos de violencia por prejuicio.

Cifras que preocupan

Los sitios donde más se reportaron estos crímenes son en los departamentos del Caribe con 22 casos; Antioquia con 14; Valle del Cauca, 8; Eje Cafetero con seis, y 13 en otras zonas del territorio nacional.

Del total de estas víctimas, 17 eran mujeres transgénero, 12 hombres gais, seis mujeres lesbianas, y un hombre transgénero. En el 47 % no se especifica la orientación sexual e identidad de género de estas personas.

El reporte de la Defensoría revela que los principales tipos de violencia contra personas LGBTI que ha asesorado (388) desde enero de 2020 son: psicológica (154), física (58) y sexual (26). De la cifra total, 167 fueron contra personas transgénero; 58 contra mujeres lesbianas; 130 a hombres gais; 17 a bisexuales y 16 de otras identidades.

Detalla también que de los casos de violencia registrados (37), se dan “en razón al ejercicio de liderazgo y defensa de los derechos humanos”. Sin embargo, un hecho preocupante es que 36 de ellos corresponden a violencia por parte de la Policía Nacional.

Un llamado a las instituciones

“Siendo esto un llamado importante a las entidades, lo hemos reiterado. Es necesario incorporar estas variables y fortalecer la indagación de estos aspectos necesarios para establecer la conexidad con el perjuicio, para que en las investigaciones judiciales haya esta acción por parte de sus investigadores”, manifestó el vicedefensor del Pueblo Jorge Calero.

El funcionario dijo que desde la Defensoría se le solicitó a la Fiscalía General de la Nación “celeridad en las investigaciones”, al igual de que se pueda establecer como hipótesis en la clasificación de esos casos, “la relación con crímenes motivados por prejuicio, al igual que considerar en los casos de asesinatos contra la vida de mujeres transgénero, la posibilidad de imputar el delito de feminicidio”.

FUENTE: RCN


Más Noticias